gasteiz - La Diputación alavesa y la asociación Clara Campoamor mantuvieron ayer en Vitoria su primera reunión al más alto nivel desde que saltase a la luz pública la investigación de la presunta trama de prostitución de menores tutelados por el ente foral. Lo hicieron a iniciativa del Departamento foral de Servicios Sociales y, según aseguraron desde ambas partes a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, para “trabajar de manera compartida” y “colaborar estrechamente” en el esclarecimiento de unos hechos que han conmocionado a la sociedad alavesa. También, para compartir la información disponible a día de hoy en torno a este caso, en el marco de una instrucción que permanece bajo secreto de sumario. Asistieron al encuentro la todavía diputada foral del ramo, Beatriz Artolazabal, y parte de su equipo, así como Blanca Estrella Ruiz, presidenta de Clara Campoamor.
Tanto el ente foral como el colectivo feminista y de protección a la infancia se han personado ya de forma independiente como acusación particular contra los presuntos instigadores de esta trama y sus clientes ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz que investiga el caso. Y ambos entienden, según la Diputación, que persiguen “un objetivo común”, o mejor dicho tres: “La protección de los menores, la aclaración de los hechos y juzgar” a los adultos que supuestamente mantuvieron relaciones sexuales a cambio de dinero con menores bajo tutela de la Diputación, la mayoría acogidos en el centro Sansoheta.
“Nuestra disposición es seguir colaborando de forma conjunta para llegar hasta el final”, insistieron fuentes del departamento de Artolazabal, que escasos minutos después de la reunión fue confirmada por Lehendakaritza como nueva consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, lo que implica que la patata caliente de este truculento caso cambiará de manos durante las próximas horas.
satisfacción Por su parte, la presidenta de Clara Campoamor se mostró satisfecha por el resultado de la reunión, primera que mantiene con el ente foral tras una serie de contactos telefónicos previos. “En lo que hemos quedado es en colaborar estrechamente y en esclarecer estos hechos hasta el final, en la misma línea y con el mismo afán. Lo más importante ahora es dejar a los niños fuera de todo esto, porque al fin y al cabo les afecta, y tratar de centrarlos otra vez psicológicamente, restablecerlos y recuperarlos. Espero que no se hable más de los niños, porque les está haciendo daño”, reflexionó Ruiz.
La veterana activista fue informada también por la Diputación, según confirmaron desde el área de Servicios Sociales, de “todo lo que se está haciendo internamente” en los centros donde residían los menores víctimas de la trama.