Vitoria - Todo comenzó con la publicación de una entrevista, pero ha acabado con la imposición de una voluminosa multa. La Autoridad Vasca de la Competencia, AVC, hizo pública ayer su intención de imponer una sanción de 250.000 euros al Colegio de Dentistas de Álava y 10.000 euros a su presidenta por infringir gravemente la Ley de Competencia. Los representantes legales de la institución alavesa avanzaron ayer que recurrirán la decisión por entender que en ningún momento se realizaron declaraciones que afectaran a ninguna empresa en concreto y valoraron que la cuantía de las multas resulta excesiva.

A través de un comunicado, la AVC informó ayer de su decisión de sancionar al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Álava y a su presidenta por el contenido de una entrevista publicada en marzo de este año. Según este organismo, la portavoz de los dentistas alaveses “hacía valoraciones negativas de diferentes formas de prestación de servicios por parte de ciertos dentistas”. En abril, una clínica dental que se consideró negativamente afectada por estas declaraciones presentó una denuncia ante la AVC.

Previamente, en octubre de 2015, el Consejo Vasco de la Competencia, CVC, dictó una resolución por la que se dejaba sin sanción un expediente incoado al Colegio de Odontólogos de Álava. Sus responsables analizaron una publicidad realizada “en la que se sembraba dudas entre la población sobre los servicios prestados en determinadas clínicas dentales y dirigía a los pacientes hacia los dentistas de confianza”. Para evitar la sanción, la AVC recuerda que el Colegio “se comprometió a abstenerse de valorar, de forma pública o privada, cualquier forma de comercialización de productos o servicios por parte de los dentistas, salvo reclamaciones jurídicas en casos concretos”.

De acuerdo con el criterio de la AVC, las posteriores declaraciones efectuadas por la portavoz de los dentistas alaveses “suponen una valoración negativa de los servicios prestados por algunos profesionales, vinculando mala praxis con un determinado tipo de organización empresarial”.

recurso Los servicios legales del Colegio precisaron ayer que en la citada entrevista se habló sobre las denuncias que recibe el colectivo y de la preocupación que ello suscita entre los profesionales, sin citar en ningún momento el nombre de ninguna empresa. En principio, el contenido de la charla no llegó a publicarse y algún tiempo después, cuando estalló un escándalo vinculado a una cadena de clínicas dentales, se retomó y publicó aquella conversación, vinculando de forma solapada las declaraciones al hecho concreto. “Vamos a recurrir al contencioso porque nos encontramos ante una barbaridad jurídica tremenda”, indicaron los representantes. - A. B.