VITORIA - El Pleno de este viernes será histórico en Vitoria. El primero con participación directa de la ciudadanía gracias a una fórmula de turno popular que permite a asociaciones y particulares presentar mociones sin estar vinculadas a partidos. Se trata de la materialización de una medida acordada el pasado mes de mayo, cuando todos los grupos del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la modificación del reglamento orgánico que rige el encuentro mensual de la Corporación municipal para debatir iniciativas políticas. También es una decisión inédita en las instituciones vascas, reflejo del afán de la capital alavesa por estimular la democracia directa dando altavoces a la calle. Aunque, eso sí, se estrena con peros.

El principal es que el Ayuntamiento aún no sabe cómo hacer para escoger entre todas las mociones recibidas. Al aprobar la modificación del reglamento orgánico, los grupos no tuvieron en cuenta la necesidad de establecer criterios que determinen en qué orden las iniciativas, una al mes, han de llevarse a debate. Por eso, como medida provisional para la cita de noviembre, se decidió respetar la cronología e incorporar la primera moción recibida. Y esa fue la de Zazpigarren Alaba, histórica plataforma vecinal que hablará sobre la vieja estación de autobuses de Los Herrán.

La idea ahora es crear un grupo político-técnico para estudiar y definir un método de selección justo para aplicarlo lo antes posible. No será fácil. A priori, lo normal es que tuvieran preferencia aquellas iniciativas vinculadas a la actualidad más inmediata para que no caducaran si quedasen en lista de espera, pero ese principio podría hacer que mociones más atemporales acabaran en el vagón de cola y nunca llegaran a saltar al ruedo político. Y hay algo más. También hay que ver qué proceso articular para que los grupos, más allá de votar a favor o en contra, puedan plantear enmiendas y negociarlas con los protagonistas de los turnos de forma previa a los plenos, como se hace entre partidos, para enriquecer el debate y facilitar la obtención de acuerdos. - DNA