laudio - El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha constatado la existencia de “deficiencias” en el área de contratación del Ayuntamiento de Laudio por la adjudicación en 2014 de un contrato de limpieza por 8,2 millones de euros por parte del alcalde, cuando esta decisión debió ser adoptada por el Pleno, así como por la adjudicación directa de los suministros de gas y electricidad, por 875.178 euros, “incumpliendo” así los principios de publicidad y concurrencia. Estas conclusiones forman parte del informe de fiscalización de la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Llodio y del organismo autónomo Udal Euskaltegia correspondiente a 2014, aprobado por unanimidad por el TVCP.

El informe concluye que, tanto el Ayuntamiento como Udal Euskaltegia, cumplieron “razonablemente” con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera en el ejercicio 2014. No obstante, ha constatado la existencia de “deficiencias” en el área de contratación administrativa. El TVCP cita el caso del contrato de limpieza viaria, adjudicado en 8,2 millones de euros por el alcalde, y que, “por su cuantía y duración, debió ser adjudicado por el pleno”, según la disposición adicional segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

El órgano explica que, aunque el pleno “autorizó” la licitación, “no acordó la delegación en el alcalde de su competencia para adjudicar el servicio”. El informe cita también los suministros de gas natural y de energía eléctrica, con un coste durante 2014 de 875.178 euros, que se adjudicaron directamente a tres empresas, “incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia”.

opinión favorable Por otra parte, el TVCP emite una opinión favorable sobre las cuentas anuales del Consistorio. No obstante, precisa que se han detectado varios ajustes que incrementarían el Remanente de Tesorería Disponible en 1,7 millones. - E.P.