LAGUARDIA - Con la premisa de que “el turismo es un derecho de la humanidad” en el que “el turista elige libremente su destino y su forma de disfrutarlo”, Rioja Alavesa comenzó ayer el camino para lograr el certificado Biosphere como destino turístico responsable, un logro que le permitirá presentarse ante touroperadores y visitantes como una comarca que garantiza autenticidad, calidad y sostenibilidad medioambiental. Se trata de un proyecto, impulsado por la Diputación Foral de Álava en colaboración con Ruta del Vino y Basquetour, y coordinado por el Instituto de Turismo Responsable -entidad que certificará finalmente ese sello-, que contribuirá a situar esta comarca en una mejor posición en el mercado nacional e internacional.

El presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y representante de Ruta del Vino, Joseba Fernández, y el presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás de Azcárate, aprovecharon el inicio del Foro de Comunicación Enoturistica en Laguardia, para firmar la carta de compromiso y adhesión a Biosphere en un acto que contó con la presencia de la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, la socialista Cristina González, y la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza.

Tomás de Azcárate explicó que la firma del documento supone el primer paso de un camino que concluirá a principios de 2018 con la obtención del citado sello Biosphere. La elaboración de una memoria de los actores que ofrecen directa o indirectamente servicios turísticos -hoteles, bares y restaurantes, bodegas, transporte público, puntos de información, museos, empresas turísticas, etc.- y un plan de acción dirigido a cumplir los requisitos de la certificación serán las estaciones intermedias.

El presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa también intervino para recordar que lograr ese sello de calidad y sostenibilidad “es una responsabilidad compartida por todos los que están implicados en el sector” y apuntó que cada año llegan a Rioja Alavesa más de 100.000 visitantes. Por su parte, Itziar Epalza comprometió la colaboración del Gobierno Vasco y afirmó que a nivel comarcal Rioja Alavesa es pionera en la implantación de Biosphere, cuya consecución se logrará sumando valores como “la identidad, los recursos y los mejorando los sistema de vida de cada municipio”.

Cristina González destacó que la obtención de este certificado, que cuenta con el aval de la Unesco, consolidará Álava como un destino sostenible después de que Vitoria lograra este año el sello Biosphere. Este proyecto se integra así en el objetivo de diseñar una oferta turística completa e integral del territorio que tenga como ejes un turismo de naturaleza, de patrimonio y cultural de calidad y sostenible. La responsable foral de Turismo explicó que la medida formaba parte de la estrategia que se viene desarrollando desde hace año y medio para poner en valor los recursos naturales, patrimoniales, históricos y de turismo familiar. Unas acciones que se llevan a cabo coordinadamente con las diferentes cuadrillas en un trabajo conjunto. Asimismo, recalcó que se trata de un proyecto que “refuerza” el trabajo para conseguir que el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa sean incluidos en la lista de bienes culturales Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Del mismo modo, Rioja Alavesa se compromete a avanzar hacia un modelo de desarrollo turístico basado en los principios de la sostenibilidad, la diversidad cultural y la responsabilidad social, y a desarrollar una serie de acciones con este fin. La cooperación entre todos los actores públicos y privados implicados, la puesta en valor de la diversidad cultural y la salvaguarda de su patrimonio tangible e intangible serán los pilares de estas acciones. Y es que la consecución de la certificación llevará a Rioja Alavesa a adoptar una gestión integral de todo su sistema turístico para cubrir las necesidades económicas, socioculturales, ambientales e institucionales.

enoturismo Tras la firma del acuerdo, el encuentro inició el desarrollo de su programa, con una primera ponencia a cargo del fundador de Castro Galiana Informe de Medios, Rodolfo Castro Galiana, que señaló la necesidad de mejorar la comunicación enoturística. Un campo, a su juicio, “en continuo aumento pero aún con mucho camino por recorrer”. A continuación, el director de marketing de la Agencia Catalana de Turismo, Jordi Secall, abordó su ponencia sobre marketing enoturístico. y la sesión continuó con el director de Dinamiza Asesores, Manuel Romero, que desgranó las nuevas tendencias en enoturismo, que según subrayó pasan, en primer lugar, “por recordar que somos un sector turístico y lo más importante es entretener a los visitantes, hacerles disfrutar”. Visitas nocturnas o teatralizadas, rutas en bicicleta y otras actividades originales deben sumarse, a su juicio, a aprovechar las tendencias en economía colaborativa e introducir las novedades en tecnología, como la realidad aumentada, la geolocalización o las etiquetas inteligentes.

La sesión se centró en los enotalleres, de carácter práctico, la organización de actividades exitosas y la colaboración con agencias de receptivo. En ellos participaron la Directora de Punto de Vista, Ainhoa García de Medinabeitia, el CEO de Yalocatoyo, Álvaro Cerrada, la Presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Cristina Alonso, y el socio fundador de Los Cazaventuras y Riojaalavesaturismo.com, José Manuel Calleja.

El foro continuará hoy centrado en los jóvenes como nuevos consumidores de enoturismo, así como la necesidad de adecuar mensajes y actuaciones hacia este target. En esta línea intervendrá el experto en posicionamiento y analítica web de la Universidad de Mondragón, Jesús Lizarraga, que introducirá el tema con una ponencia para dar paso después a la tertulia debate sobre los jóvenes y el vino, y que analizarán diversas acciones enfocadas hacia este público como el Enofestival -el Festival de Música y Cultura del Vino de Madrid-, la relación entre vino y cómics.