vitoria - Del 17 al 21 de noviembre en Vitoria-Gasteiz, y del 25 al 27 en Salvatierra/Agurain, la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (Aid to the Church in Need ACN) dará a conocer su labor y las necesidades pastorales más sangrantes que la Iglesia vive hoy en el mundo. Carlos Tortosa, del Departamento de promoción de ACN y responsable de la zona norte, ofrecerá una conferencia hoy a las 19.30 en la parroquia del Jesucristo Resucitado, calle Pintor Díaz de Olano, y el sábado 26 en la capilla del Monasterio de las Clarisas de Agurain.

AIN trae dos exposiciones fotográficas. Los Rostros de la Misericordia, 14 imágenes que se corresponden con las 14 Obras de Misericordia reflejadas en el rostro de sacerdotes y seminaristas de todo el mundo y que permanecerá en una de las naves de la Catedral Nueva de María Inmaculada. La otra, Cristianos Perseguidos hoy, es un reflejo del mapa de la persecución religiosa a las comunidades cristianas, en la parroquia de Jesucristo Resucitado.

A la ACN llegan las demandas de obispados de todo el mundo como la necesidad de vehículos de transporte: coches, motos y hasta mulas que permitan a los misioneros de los Andes llegar hasta el último rincón. Tortosa es voluntario de esta asociación y viene a Vitoria con una ilusión: “Que a mi regreso hayan salido voluntarios en Vitoria para ACN”. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, recibirá hoy al subdirector de ACN-España, Carlos Carazo. Monseñor Elizalde hacía esta reflexión: “Valoro la llegada de estas exposiciones a nuestra Diócesis porque nos traen una realidad de la que a veces no somos conscientes. Conocemos la de los cristianos que llegan para ser acogidos como refugiados en Europa, pero no podemos olvidar a las comunidades cristianas que se mantienen en estos países en guerra y que llegan incluso a dar su vida a cambio de no renunciar a su fe.” - V.L. García