laguardia - Alrededor de 130 profesionales de todo tipo de sectores relacionados con el mundo del vino van a participar este jueves y este viernes en el VI Foro de Turismo Enogastronómico de Rioja Alavesa, que está organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y Euskadi Gastronomika.
La convocatoria de este año llega con el objetivo de inspirar con las nuevas tendencias del enoturismo a aquellos agentes públicos y privados ligados a la cultura del vino en su más amplio sentido. Por ello, se ha previsto la presentación de ponencias de algunos de los mayores expertos en enoturismo, talleres de retail marketing y un gran debate sobre los nuevos consumidores y las fórmulas para enfocar en ellos las estrategias de comunicación que serán expuestas en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, de Laguardia.
Con el fin de introducir un debate constructivo y con una finalidad eminentemente práctica, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa organiza una nueva edición del Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística y se han planteado dos intensas jornadas de ponencias, enotalleres y una gran tertulia-debate que abordará uno de los temas cruciales para el futuro del sector: los jóvenes como nuevo target de las estrategias comunicativas.
En la primera de las jornadas, la del jueves, se planteará la necesidad de mejorar la comunicación enoturística de la mano del fundador de Castro Galiana-Informe de medios, Rodolfo Castro Galiana. A continuación, el director de Marketing de la Agencia Catalana de Turismo, Jordi Secall, abordará cuestiones de marketing en su ponencia Marketing enoturístico. Nuevas formas de generar conocimiento de mercado, más allá de los datos cuantitativos.
La sesión continuará con el director de Dinamiza Asesores, Manuel Romero, que desgranará las nuevas tendencias en enoturismo. Asimismo, al mediodía, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa mostrará a todos los participantes los rincones gastronómicos de la Ruta a través de una comida que se servirá como Food and Wine corners para facilitar el networking entre los asistentes.
La sesión de tarde dará paso a los enotalleres, de carácter práctico, y centrados en el retail marketing, la organización de actividades exitosas y la colaboración con agencias de receptivo. Tal es el caso de la directora de Punto de Vista, Ainhoa García de Medinabeitia; el CEO de Yalocatoyo, Álvaro Cerrada; la presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Cristina Alonso; y el socio-fundador de Los Cazaventuras y Riojaalavesaturismo.com, José Manuel Calleja.
En cuanto a la segunda jornada del Foro, la del viernes, se centrará en los jóvenes como nuevos consumidores de enoturismo. Para ello, se contará con el experto en posicionamiento y analítica web de la Universidad de Mondragón Jesús Lizarraga, que introducirá el tema con una ponencia para dar paso después a la tertulia debate Los jóvenes y el vino. Iniciativas que nos harán abrir los ojos, y que analizarán diversas acciones enfocadas hacia este público como el Enofestival -el Festival de Música y Cultura del Vino de Madrid-, la relación entre vino y cómics a través de Vinómics y el manga Kami no Shizuku.
En esta tertulia, abierta a todos los participantes en el Foro, intervendrán la directora del Enofestival, Cristina V. Miranda; la responsable de comunicación de la Denominación de Origen Catalunya, Sole G. Inusua; y el presidente de la Academia de Sumillería y profesor internacional de sumilleres, Juan Muñoz. La cita se clausurará con un cóctel de despedida con la actuación del dueto Luko Royo, que han atraído al Centro Temático del Vino a muchos jóvenes a través de su música swing, ragtime y blues, tocada al más puro estilo New Orleans.