vitoria - Mientras se ultiman los preparativos de la gran manifestación que mañana recorrerá Vitoria para pedir la salida pacífica de los pichis de Abetxuko, ve la luz el contenido de una carta que los residentes en la zona han remitido a los miembros del clan gitano. Una misiva en la que los habitantes del barrio cuestionan las condiciones de salubridad en las que vive el colectivo e instan a los ocupantes de la casa a abandonar la zona y regresar a Bilbao, donde, recuerdan, siguen empadronados y reciben la ayuda de las instituciones. Tal y como señalaron ayer los portavoces de la asociación vecinal Uribe Nogales, la intención del colectivo era que el escrito no se hiciera público “ya que se trata de algo privado entre los miembros de la asociación y la familia”, pero finalmente se ha filtrado a las redes sociales a través de SOS Racismo Araba, que ha colgado una fotografía de la misma en su página de Facebook. En este sentido, hay que recordar que SOS Racismo Araba criticó duramente los actos de protesta llevados a cabo por los residentes en contra de los pichis y que los vecinos reaccionaron asegurando que su portavoz, Fede García, desconoce la realidad del barrio y que sus críticas fueron “torpes y zafias”. Un enfrentamiento que no ayuda a rebajar la crispación en un barrio convertido en una olla a presión desde hace más de dos meses.
El origen de esta carta se remonta a las conversaciones mantenidas entre el concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento, Peio López de Munain, y los miembros de la familia Manzanares-Cortés, también conocidos como los pichis, que ocupan actualmente el número 54 de la calle de El Cristo en Abetxuko. Los miembros del clan aseguraron sentirse presionados por los paseos de protesta y solicitaron entrevistarse con los portavoces vecinales. Los responsables de la asociación Uribe Nogales, a petición del concejal socialista, consensuaron el texto y se lo remitieron a los ocupantes. La carta finalmente cayó en manos de SOS Racismo Araba, que la ha difundido en redes sociales.
El escrito comienza recordando que los dueños de la casa no pueden acceder a su propiedad debido a las dos ocupaciones ilegales consecutivas -la segunda a cargo de los pichis- que han padecido. Querían reformar la vivienda, pero dada la situación no ha sido posible y el inmueble se encuentra en muy mal estado. Es precisamente esta precariedad -con la parte superior llena de tierra, agujeros en paredes y techos, sin fregadero, con pintadas...- la que lleva a la asociación a poner en duda que el lugar reúna las condiciones de salubridad para que en el mismo resida una familia con niños, como sucede ahora mismo.
Los vecinos recuerdan que el grupo sigue empadronado en Bizkaia, donde recibe ayudas de los servicios sociales, por lo que considera que lo más lógico sería abandonar una casa que no reúne las condiciones de habitabilidad, “sin altercados y antes de que llegue la orden judicial”, y retornar a sus antiguas viviendas. “En el pueblo -aseguran-, tenemos gente con mayores necesidades y faltos de ayudas económicas que deben buscarse la vida como pueden, pero lo hacen de forma honrada. Y, al menos, sabiendo estar en buena relación con el resto de vecinos”. “Pueden ustedes acabar con este conflicto tan rápido como lo iniciaron. En su mano está”, concluyen.
manifestación Mientras tanto, la manifestación que mañana por la tarde recorrerá Vitoria pidiendo la convivencia pacífica en Abetxuko, ya cuenta con itinerario y horarios cerrados. El inicio, tal y como se había anunciado, tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza Venta de la Caña, justo a la entrada del barrio. Allí, los participantes se harán una fotografía de familia y arrancarán la marcha. La primera parada llegará a las 19.15 horas en la zona de Lakua-Arriaga. Concretamente en el bar David, ubicado en la esquina de las calles Alfredo Donnay y Portal de Arriaga. Diez minutos más tarde, a las 19.25 horas, la comitiva volverá a detenerse un poco más adelante, en la rotonda del cementerio, para recoger a los residentes en El Pilar. Otros diez minutos después, a las 19.35 horas, se realizará una nueva parada. Esta vez en la puerta del cementerio de Arriaga para que se sumen los participantes de Zaramaga. La marcha proseguirá su camino por Portal de Arriaga y se detendrá a las 19.45 horas en el bar Los Ángeles del barrio de Coronación. A las 19.55 la columna recogerá a los vecinos de Casco Viejo y Ensanche en la Torre de Doña Otxanda y, desde allí, se dirigirá hacia la plaza de la Virgen Blanca, donde está prevista su llegada a las 20.00 horas.