Vitoria - Paso a paso para no tropezar. Es el santo y seña de todo artista antes de salir al escenario. Así lo hace todo bailarín y actor que se precie, mentalizados para no meter la pata, ya sea antes de ejecutar el siempre sorprendente split o recitar el diálogo cumbre de la obra escenificada en cuestión. Y así parece habérselo propuesto el Consistorio gasteiztarra en su discurso de evitar trastabillar en sus planes por hacer que el Palacio Europa por fin pueda dar rienda suelta a ser un recinto que cobije las artes escénicas: conciertos, obras de teatro y actuaciones de todo tipo, además, por supuesto, de los congresos, eventos y ferias para los que inicialmente fue concebido.
Es la idea de albergar espectáculos con necesidades de aforo más reducidas frente a otros recintos municipales, como el Iradier Arena, para que el Europa sea “el complemento perfecto al Teatro Principal”. Es por ello que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento anunció que modificará la calificación del renovado edificio, donde hasta ahora solamente se podían celebrar eventos y congresos,. pero no espectáculos. “El Palacio Europa reúne los requisitos y condiciones necesarias para poder ser un escenario para espectáculos musicales y teatrales, aunque hasta ahora esa incoherencia impedía que el recinto, perfectamente adecuado, acogiera actividades para las que también está pensado”, dijo alto y claro el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, a la hora de hablar de esta limitación.
El último impulso al respecto, según ha podido conocer este diario, es que el Ayuntamiento ha encargado un estudio para la realización de camerinos en Europa, que pretenden dar servicio a la sala María de Maeztu, un auditorio que tiene un aforo de 800 butacas. - DNA / Foto: DNA