samaniego - Araex Grands se mostró ayer partidaria de la singularización de los vinos de Rioja Alavesa, según lo confirmó su presidente, Javier Ruiz de Galarreta, en una jornada con los medios de comunicación organizada en el marco de Araex Grands Comunica, un espacio de encuentro sobre el mundo del vino sustentado en la organización de jornadas de puertas abiertas con diferentes colectivos sociales, económicos e institucionales.

En este encuentro se explicó que éste es el principal grupo de bodegas independientes del Estado, con un total de 13 bodegas en las nueve denominaciones de origen más prestigiosas del Estado y con presencia de sus marcas en más de 70 países. Araex fue creada en 1993 por el empresario Javier Ruiz de Galarreta. Su misión, inicialmente, era ser un consorcio de bodegas que deseaban entrar en los mercados internacionales y, con tesón, lo logró, ya que una de cada cinco botellas de vino que se exportaron en 2011 pertenecía a las bodegas integradas en Araex, llegando a representar el 21,6% de las exportaciones de Rioja Alavesa. En el momento actual, las bodegas del grupo controlan más de 4.000 hectáreas de viñedos. Desde 1993 han exportado vino desde Álava por un valor superior a los 210 millones de euros, han logrado más de 1.500 medallas de oro en los más importantes concursos internacionales y suman más de 100 vinos calificados con 90 puntos o más.

En el año 2010 pusieron en marcha The Grand Wines Premium, una empresa enfocada a proyectos de elaboración e innovación para crecer con nuevas líneas de productos de gama alta. En 2014 crearon el Spanish Fine Wine Institute, un instrumento académico para promover el estudio del vino y su cultura. Junto a estas iniciativas, Araex Grands ha realizado una importante apuesta por la innovación y el medio ambiente y en ese sentido trabaja en el desarrollo de sistemas de control de calidad, la viticultura de precisión, los niveles de histamina, la huella de carbono y la ecoeficiencia en las bodegas elaboradoras. En ese sentido, Araex firmó un acuerdo de colaboración con Azti, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, para la elaboración del Plan Estratégico de Innovación 2016-2018, el proyecto Vino con cero histamina y el Plan de Ecoeficiencia y Mejora ambiental de las bodegas de Rioja Alavesa.

Singularización de los vinos Además de comentar esta evolución de lo que comenzó siendo un grupo exportador y hoy es un grupo de empresas independientes, entre las que se encuentran Luis Cañas, Baigorri, Amaren, Lar de Paula, Bodegas y Viñedos Labastida, Lar de Paula, Montebuena y Altos, entre otras, Ruiz de Galarreta se refirió “no a la polémica, sino a la evolución que están viviendo los mercados, que reclaman una singularización de los vinos”.

En ese sentido comentó que Araex “fue pionera en plantear en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja el segmentar la marca Rioja para posicionarla mejor en los mercados”. Para ello propuso en la Comisión de Reglamento tres líneas de trabajo. Una primera que singularizara los vinos de las subzonas. Otra línea pasaba por los vinos de municipio y la tercera por los vinos de finca o término, “aunque al final quien decide de verdad es el mercado”.

En cuanto a la iniciativa de crear Viñedos de Álava por parte de un grupo de bodegas de Rioja Alavesa integradas en la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Ruiz de Galarreta recordó lo difícil que resulta vender una nueva marca y recordó que en la actualidad los mercados se mueven “primero por la variedad de uva, después por las marcas y finalmente por la región productora”. Al menos así sucede en Estados Unidos, aunque también matizó que una parte del camino ya estaba lograda, porque “probablemente en Rioja Alavesa se produce el mejor tempranillo del mundo”.