- Alrededor de 200 mujeres procedentes de numerosas localidades vascas celebraron ayer en Zuazo de Kuartango la XIII edición del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Euskadi, una jornada de trabajo y reflexión llevada a cabo en el Ayuntamiento de Kuartango. La cita estuvo organizada por la Comisión de Mujeres Rurales y la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, con la supervisión de la secretaría técnica de HAZI Fundazioa.
En el acto inaugural, la directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Elena Gutierrez destacó “la importancia que tiene la Comisión de Mujeres Rurales como foro de colaboración entre las distintas instituciones y agentes sociales que trabajan por la igualdad de mujeres y hombres en el medio rural, y en consecuencia a favor del desarrollo rural”. En la jornada también participaron Edurne Ibarrola, en representación de la Comisión de Mujeres Rurales; Izaskun Landaida, directora de Emakunde; Eduardo Fernández de Pinedo, alcalde de Kuartango; Beatriz Artolazabal, diputada foral de Servicios Sociales y Miren Elgarresta, directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa.
Con esta celebración las participantes apostaron por generar condiciones que contribuyan de forma efectiva al impulso de la participación social y política de las mujeres. De hecho, todas pudieron escuchar el testimonio de seis mujeres sobre participación sociopolítica.
Un año después de que se aprobara la Ley del Estatuto de la Mujeres Agrarias en el Parlamento Vasco por unanimidad continúa trabajándose en su cristalización, con acciones como realizar una investigación para obtener un diagnóstico de las mujeres agricultoras vascas, que concluye con una recopilación de reivindicaciones de las mujeres del medio rural de Euskadi. Unas están dirigidas a mejorar la imagen del medio rural logrando un trato de igual a igual con el mundo urbano. Otras se refieren a los problemas que tienen con las administraciones, entre las que piden reducir la burocracia a la hora de poner en marcha una explotación.
En cuanto a la comercialización, plantean poner en valor el producto local, no sólo por su calidad alimenticia sino por el papel de gestor de paisaje, así como publicitarlo, además de reclamar una red de mercados locales y no cobrar por el establecimiento del puesto de venta. En cuanto a legislación, piden crear una única legislación europea sobre productos ecológicos, reconocer como enfermedades profesionales las producidas por el uso de pesticidas y cambiar la legislación básica de acorde a las necesidades reales del mercado y del sector.
Celebración. Cerca de doscientas mujeres acudieron ayer a Zuazo de Kuartango para participar en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales de Euskadi.
Asistentes. La cita contó con la directora de Desarrollo Rural y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Elena Gutierrez; Edurne Ibarrola, de la Comisión de Mujeres Rurales; Izaskun Landaida, de Emakunde; Eduardo Fernández de Pinedo, alcalde de Kuartango y Beatriz Artolazabal, diputada de Servicios Sociales.