Vitoria - Caos. Colapso. Vorágine. El diccionario contempla muchos sinónimos para un concepto que ayer se desarrolló en la capital alavesa en su formato más descomunal. El tráfico rodado se convirtió en una trampa como consecuencia de las obras llevadas a cabo para tratar de remediar un reventón en una tubería del suministro de agua, tarea que obligó al cierre de la calle Portal de Castilla en su tramo inicial y a la adopción de altísimas dosis de paciencia para intentar sobrevivir en un marasmo de circulación que afectó a todas las calles aledañas desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la tarde. Con ello, el panorama de parte de la ciudad tuvo que convivir con estampas de calles atiborradas de vehículos y con una sonoridad trufada de las continuas manifestaciones de los claxons y de los silbatos de las decenas de agentes de la Policía Local que trataban de poner cierto orden en la situación.

Tal llegó a ser la situación que, incluso, varios de los electos de EH Bildu, llamados ayer a recoger sus actas como parlamentarios vascos, se retrasaron y dificultaron la captación de las instantáneas de familia en la cámara autonómica. Aparte, varios comercios de la zona decidieron cerrar sus establecimientos y otros muchos los abrieron para comprobar si habían sufrido daños con el escape de miles de litros de agua durante la madrugada.

Sea como fuere, lo cierto es que la jornada de ayer tardará en olvidarse entre aquellos que se encargan de velar por la normal circulación del tráfico rodado. Todo surgió a las 0.30 horas de ayer. Entonces, según la información facilitada por el propio Ayuntamiento de Gasteiz, a través de Amvisa, la sociedad municipal de aguas, una tubería de fibrocemento se quebró en la esquina entre las calles Portal de Castilla y Ramón y Cajal. La avería se produjo en un tubo de 250 milímetros de diámetro, circunstancia que provocó que se propagase una gran balsa de agua por la zona. Personal técnico de Amvisa acudió al lugar y cortó el suministro de agua en la zona, una medida que afectó a los siguientes puntos: Portal de Castilla números 1, 3, 5, 7, 9, 11, 15, 25, 27, 29, 31, 33 y 35; Ramón y Cajal números 5, 7, 9, 11, 11B, 13 y 15; Paseo de la Música 1 y 3; y Monseñor Cadena y Eleta 1. Como consecuencia de la intervención, la Policía Local cortó el tráfico en el tramo comprendido entre la Avenida Gasteiz y las calles Luis Heintz y Ramón y Cajal.

Colapso A primeras horas de la mañana el atasco en la zona de Aranzábal, Avenida Gasteiz -de las más concurridas de la capital- y aledaños fue importantísimo por los cientos de turismos y autobuses que se desplazaban al trabajo y a los centros escolares y universitarios. Aunque a media mañana los problemas fueron menores, de nuevo a partir de las 13.00 horas éstos se reprodujeron al aumentar el flujo de vehículos al terminar jornadas laborales y escolares de la mañana. También a las 17.00 horas se reprodujo la situación. En cualquier caso, los operarios de sociedad Amvisa estuvieron trabajando todo el día para intentar recobrar la normalidad tras un incidente que provocó un gran socavón en la calzada.

Reventón. Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Vitoria, el reventón tuvo lugar a las 0.20 horas de ayer en la esquina conformada por las calles Portal de Castilla y Ramón y Cajal. Tras quebrarse la tubería de fibrocemento, una veintena de portales se quedó sin suministro y una gran balsa fue apareciendo en la zona. Los posteriores trabajos fueron los que provocaron un gran colapso de tráfico que embotó a miles de vehículos en la zona, muy concurrida en días laborables.