vitoria - Una instalación artística basada en los colores para reflexionar sobre las aportaciones de otras culturas dentro de la iniciativa Aprender a convivir. Una performance para una ciudad diversa que “puede convertirse en una ciudad creativa, si somos capaces de crear un marco de convivencia basado en la igualdad de oportunidades y el intercambio creativo entre diferentes, con derechos iguales para todos”. Ésa es la propuesta de la artista vasca Irantzu Lekue para mañana.
Lekue desarrollará en la pérgola de Sancho el Sabio su acción artística, una instalación de acetatos de colores que se superpondrán creando nuevas tonalidades. Sobre ellos, las personas usuarias podrán reflejar, de forma performativa, sus influencias de otras culturas, de las propias o intercambiar sus sentimientos o saberes sobre la interculturalidad, con rotuladores de color permanentes.
Además, creará una intervención pictórica efímera formada por diferentes motivos de diversas culturas en tizas, pigmentos y pasteles de colores propios de diferentes lugares del mundo. Pero Irantzu Lekue quiere que la acción sea participativa, “que sirva para crear nuevos vínculos con el arte a las personas que se acerquen: niños, mayores? Quien sea. Que sea una acción artística para todas las personas que nos juntemos mañana en Sancho el Sabio”.
En definitiva, que la primera acción de Aprender a convivir estará basada en la participación ciudadana. - DNA