Vitoria - Cuando Nerea Melgosa habla en un mismo discurso de empleo y mujer, su voz sube una octava y se acelera. Es un tema que le toca, como concejala de Empleo y como mujer. Y está marcando su gestión. Ayer, la edil dio a conocer una nueva oferta de actividades educativas sobre trabajo y emprendimiento dirigidas al alumnado de los centros de educación secundaria obligatoria y post-obligatoria de Vitoria con enfoque de género. Talleres que han nacido de una colaboración intensa tanto con empresas como con centros formativos, muy especialmente de la FP, donde se ofrecen grandes oportunidades de futuro en las que las mujeres no terminan de verse por arraigados y erróneos estereotipos.
“Es en la FP donde está el repunte del mercado labora y debemos incidir desde esta fase en esa perspectiva de igualdad para que nosotras mismas, ya no los demás, no nos cerremos puertas”, subrayó Melgosa. Una de las vías para conseguir ese objetivo es a través del proyecto GPS, enfocado a ayudar al alumnado a elegir su itinerario formativo y planificar su proyecto profesional con independencia de su género. Otra propuesta son los talleres de corresponsabilidad, dirigidos por especialistas en coeducación para sensibilizar en torno al reparto tan desigual que se da todavía al realizarse las labores del hogar y, a partir de esa reflexión, ver la influencia que puede tener a la hora de elegir estudios.
También se han diseñado cursos para Bachillerato y grados superiores sobre la importancia de mantener una actitud emprendedora , pues la mayoría de la gente está lejos de entender la dificultad de sacar adelante un proyecto. Además, habrá sesiones basadas en experiencias educativas para fomentar la motivación en la adquisición de competencias y el estudio continuado. - DNA