gasteiz - La ingeniería Idom ya ha terminado el informe sobre la factibilidad legal y financiera del BRT que Vitoria esperaba desde hace meses, concluyendo que la implantación del autobús exprés es viable en la capital alavesa. El documento remitido ya al Gobierno Vasco analiza una primera línea de buses rápidos y cien por cien eléctricos para la ciudad como la primera a implantar en la actual línea Periférica de Tuvisa, que es la que más usuarios transporta, ya que cerca de tres millones de pasajeros se mueven al año en la L-2 y L-2A, los mismos que se han calculado para el BRT, según fuentes del departamento de Transportes del Gobierno Vasco.
En cuanto al coste de la implantación se calcula que serán unos 50 millones de euros a pagar entre la construcción de la plataforma sobre la que circularán los buses en un recorrido de veinte kilómetros, la adquisición de los vehículos y su mantenimiento. El estudio indica igualmente que el Gobierno Vasco aportaría el 65% de la financiación y la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria el resto, a partes iguales, como en la ampliación del tranvía. Además, la gestión de esta línea de autobuses rápidos correría a cargo de Tuvisa, al igual de los urbanos de Gasteiz.
En cuanto a su puesta en marcha, se calcula que será en tres años, aproximadamente. Eso, en caso de que las instituciones rubriquen este ejercicio el convenio de movilidad para dar luz verde al proyecto. “Si se firma en 2016, más o menos para 2019 estaría en servicio”, dado todo el proceso de contratación y desarrollo de las obras que requiere. En este sentido, cabe destacar que surge un pequeño inconveniente, ya que el actual Gobierno Vasco está en funciones y será al próximo ejecutivo autonómico -también del PNV- quien tome la decisión de comprar los autobuses. Según fuentes del departamento, en el análisis no se menciona nada sobre la posibilidad de que esta primera línea de BRT pueda dar servicio a los vecinos Zabalgana, ya que la línea Periférica circula por las cercanías de un barrio que de forma constante reclama un mejor transporte público. - DNA