laguardia - Los análisis que están realizando los técnicos de la Casa del Vino de Laguardia, recurso foral encargado, entre otras cuestiones, de testar la calidad de los viñedos existentes en el territorio histórico, explican que la uva presenta una evolución de la maduración favorable, pero lenta, con un retraso respecto al año anterior de 15 días. Dichos exámenes, realizados el pasado día 4, se realizan localidad por localidad. En cada una de ellas, los especialistas investigan la salud de las bayas en una docena de parajes.
En líneas generales, esa valoración coincide con la realizada en el conjunto de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, que indica que la uva sigue evolucionando de forma correcta, favorecida por una situación climatológica muy adecuada. Los parámetros analíticos evolucionan lentamente y con normalidad, aproximándose a valores de vendimia, que en estos momentos se sitúa, en término medio, en unos 10 días de retraso sobre las fechas de la pasada campaña, aunque en Rioja Alavesa esa demora sería aún mayor, en concreto, de alrededor de 15 días.
En los análisis realizados en laboratorio destaca el buen equilibrio entre el grado alcohólico probable, la acidez total -que va descendiendo paulatinamente- y el pH, que se muestra bastante estable. Dado que el estado del viñedo es óptimo, tanto desde el punto de vista sanitario como vegetativo, la cosecha 2016 mantiene unas excelentes expectativas de calidad cuando todavía está pendiente de vendimiar cerca del 80% de la cosecha esperada.
Desde su inicio puntual el pasado 29 de agosto con las variedades blancas más tempranas, la vendimia de esta temporada ha tenido un desarrollo muy lento, de forma que en el primer mes tan sólo se vendimiaron unos 45 millones de kilos de uva, la misma cantidad vendimiada en esta última semana. A fecha 3 de octubre había un total de 263 bodegas recibiendo uva (se prevé que sean unas 630 las que elaboren en la campaña) y se han vendimiado 90 millones de kilos de uva (70,5 de uva tinta y 19,5 de variedades blancas), lo que representa aproximadamente un 20% del total de la cosecha esperada para el conjunto del ejercicio.
Aunque la vendimia se extenderá en los próximos días por todas las áreas de la Denominación y la cantidad diaria de uva cosechada se sitúa ya por encima de los 10 millones de kilos, el Consejo Regulador, que es el órgano que gestiona el devenir de la DOC Rioja, sigue recomendando tranquilidad a los viticultores para esperar a que la uva alcance el punto óptimo de maduración, algo que resulta fundamental para obtener la máxima calidad del fruto cosechado.
En otro orden de cosas, las familias Benjamín de Rothschild y Álvarez, propietarios de Vega Sicilia, han concluido las obras de la nueva bodega en Samaniego tras invertir 22 millones de euros. Allí, tal y como reconocieron a este diario fuentes de la propia empresa, se elaborarán la cosecha de este año de Macán, que saldrá a la venta a partir de 2020.
Según indica la bodega a través de una nota de empresa, la nueva bodega permitirá mejorar la calidad de los vinos Macán y Macán Clásico, obtener una mejor expresión de todas sus parcelas y elevar la producción hasta las 350.000 botellas, siempre en función de las cosechas y del control de calidad que caracterizan los vinos de estas dos familias de rancio abolengo vitivinícola.
De esta forma, de los 22 millones de euros que ha costado la nueva bodega, 16,5 millones se han destinado a la ejecución de la obra y 5,5 millones a la inversión de todo el proceso industrial, así como a la “más avanzada tecnología” para garantizar la calidad de los vinos.
El resultado de todo ello es un complejo localizado a los pies de Sierra Cantabria y junto al valle del Ebro. Ha sido construido en una parcela rectangular de cinco hectáreas en la que se ha levantado un complejo de tres edificios con más de 9.000 metros cuadrados construidos.
La bodega consta de tres naves principales. Una será para la elaboración, otra para el envejecimiento y una última para la expedición. Están separadas entre sí para dotar a cada una de ellas de sus necesidades específicas. Gracias a la pendiente del terreno, la gravedad impulsará el vino de una sección a otra.
La primera cosecha de Macán 2009 salió al mercado en la primavera de 2013 con 90.000 botellas de Macán y Macán Clásico, que se agotaron en semanas. A partir de ahora y con la nueva bodega, la empresa aumentará la producción de los dos vinos a las 350.000 botellas al año, siempre en función de las cosechas y de sus procesos de calidad.
otras inversiones Se da la circunstancia de que esta inversión no es la única de grandes grupos bodegueros en la misma zona de la comarca. De hecho, y coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, varias bodegas han inaugurado ampliaciones o nuevos recintos. Una de ellas es Amaren, un viejo-nuevo proyecto de Luis Cañas, que ha situado sus instalaciones a la salida de Samaniego, en dirección a Villabuena de Álava. Amaren nació como un vino en el año 1995, con la idea de convertirse en la referencia de la bodega de Luis Cañas y como un homenaje a su madre. El bodeguero aguardó hasta 2009 para ir dando forma a una bodega que llevara ese nombre y en el año 2014 sacó el primer Amaren producido íntegramente en la citada villa.
Ahora ha dado un paso más hacia adelante y junto a la instalación que ya tenía ha construido un precioso edificio que completa el conjunto. Luis Cañas cuenta con 30 hectáreas de viñedos de más de 60 años y otras 30 con edades de entre 30 y 60 situadas entre los 450 y los 600 metros de altitud. Dispone de una capacidad de almacenamiento de 500.000 litros en depósitos de cemento y tinas de madera, así como un parque de 2.000 barricas de roble francés y americano. Con todas estas herramientas, la bodega Amaren saca cada temporada alrededor de 250.000 botellas.
La tercera en hacer su presentación fue Bodegas Fos, de Elciego, que ha remodelado durante dos años sus instalaciones hasta crear un complejo con los enormes ventanales como protagonistas de su nueva imagen. Con una obra firmada por el arquitecto Enrique Muga, las nuevas instalaciones significan un incremento tecnológico que implica la mejora en el proceso de producción y de la calidad de los vinos. Igualmente, un sustancial aumento en los metros cuadrados de la instalación supondrá un control más exhaustivo en las elaboraciones.
La concurrida ceremonia de inauguración contó con la presencia del presidente de la bodega, Vicente Boluda, que agradeció “al equipo de Bodegas Fos por su entrega y dedicación. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible”. También contó con la asistencia del alcalde de Elciego, Luis Aldazábal, y del diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco.
bodegas. Son las que han recibido uva a fecha de 3 de octubre. Se calcula que esta temporada en la DOC elaborarán vino 630.
millones. Son los kilos de las variedades de uva que ya se han vendimiado hasta la fecha.