VITORIA. “Las subidas que planteamos son en cuantías razonables y asumibles, realizadas desde el sentido común. Es una propuesta realista, proporcionada, sin incrementos desmesurados y basada en principios de justicia social ha explicado la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

En el caso de los impuestos, la bajada media del IBI es cercana al 6%. De hecho, la previsión de recaudación se reduce en casi 2,7 millones de euros. Por su parte, la plusvalía se reducirá en un 35% por término medio y consiguientemente la recaudación en más de 6,5 millones de euros. Al margen del ICIO, que se congelará, subirían dos impuestos. Tanto el de vehículos como el IAE lo harían en un 10%.

En cuanto a las tasas y precios públicos, algunas como las de Educación no sufrirán ningún incremento. Los que suben lo harán entre el 1,62% del servicio de Amvisa y el 15% de las basuras (8 euros al año para las viviendas de menos de 120 metros cuadrados) y el depósito de residuos en el vertedero. Conviene recordar que en este momento la tasa sólo cubre el 55% del coste del servicio. Los precios públicos de Intervención Social y Formación ocupacional subirían un 5% y el resto un 10%. Sería el caso del abono a las instalaciones deportivas, los vados, cementerios, la OTA y los veladores.

La concejala de Hacienda ha manifestado que la propuesta fiscal que hoy se pone en conocimiento del resto de la Corporación se ha realizado teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y de las familias y siempre teniendo como guía el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos. “El Interventor general viene advirtiendo desde hace más de cinco años en sus informes relativos al Presupuesto, la liquidación del mismo y la Cuenta General de que el Ayuntamiento es incapaz de generar ahorro neto por su situación económica y que es imprescindible subir los ingresos, bajar los gastos o una mezcla de ambas medias. Nosotros apostamos por esta tercera opción consistente en incrementar de forma razonable los ingresos y eliminar las ineficiencias en el gasto”, ha declarado Itziar Gonzalo.

Para tener una visión más concreta de cómo afectaría esta propuesta fiscal a una familia tipo de cuatro miembros propietaria de una vivienda con garaje y abonada a las instalaciones deportivas municipales, se han tenido en cuenta las bajadas y subidas que experimentarían conceptos habituales por los que éstas pagan a las arcas municipales (tasa de basuras, consumo de agua, instalaciones deportivas, impuesto de vehículos e IBI). Ello se traduce en una subida media de 38,24 euros a lo largo del año, lo que significa 3,18 euros al mes por familia.

La propuesta fiscal del Gobierno PNV-PSE se ha realizado siguiendo las pautas anunciadas para los próximos años el pasado mes de julio en el marco de la Ponencia de fiscalidad, siempre con la vista puesta en conseguir el equilibrio económico de la Hacienda local.