vitoria - Los vecinos del barrio gasteiztarra de Abetxuko, el Ayuntamiento y la Fiscalía reman en la misma dirección. Entre todos, aunque no de forma coordinada, tratan de atajar los problemas de convivencia que ya se están produciendo en el barrio y de evitar que se generen nuevos enfrentamientos. La ocupación el pasado agosto de una vivienda por parte de miembros de los clanes gitanos de los pichis y los bartolos, sumada al reciente intento de robo de una panadería de la zona, con las consiguientes increpaciones a la dependienta del establecimiento, han elevado muchos enteros la tensión en la zona y en estos momentos se buscan soluciones. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ya anunció ayer su intención de actuar “con contundencia” en cuanto sea posible y los residentes en la zona informaron de que mantendrán las protestas pacíficas todos los días a las 20.00 horas para exigir la salida de este grupo de personas. Por último, según confirmaron ayer los vecinos a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Fiscalía les ha comunicado su intención de agilizar los trámites legales para proceder cuanto antes al desalojo de estas personas.

Tras la asamblea multitudinaria celebrada el pasado lunes, los vecinos llegaron a recoger 26 propuestas concretas de movilizaciones, protestas y acciones diversas. De ellas, varias se pusieron en marcha de forma inmediata, como la recogida de firmas en solidaridad con la vecina que regenta la panadería que sufrió el intento de robo, o el paseo que, a modo de demostración pacífica de repulsa, llevaron a cabo los residentes y cuyo itinerario pasó por delante de la casa en la que actualmente viven los okupas.

La idea de los vecinos consiste en seguir paseando frente a la casa ocupada todos los días de esta semana y la que viene a las 20.00 horas para demostrar la unidad del barrio. Además, hoy, a las 19.00 horas, un grupo de residentes de la zona acompañará a los juzgados a la vecina empleada de la panadería para que interponga una denuncia por los insultos recibidos durante el intento de robo registrado el pasado viernes. Al parecer, fueron tres mujeres pertenecientes a estos dos clanes las que protagonizaron el asalto al establecimiento. Según aseguran, éstas trataron de llevarse varios productos y cuando la dependienta lo impidió fue duramente increpada por ellas.

lanzamiento judicial Para cuando los vecinos de Abetxuko contactaron a finales de agosto con la titular de la vivienda ocupada para advertirle de lo que estaba ocurriendo, ella ya había presentado la primera denuncia. En aquel momento, las autoridades les advirtieron de que sería necesario un periodo mínimo de dos meses para que el proceso pudiera avanzar. “Cuando nos reunimos con el fiscal jefe, Josu Izaguirre, nos comunicó que se iba a interesar por el caso. Después de analizarlo, ha comprobado que es posible agilizarlo de alguna manera realizando algún otro trámite añadido”, explicó ayer el portavoz de la Asociación de Vecinos de Abetxuko Uribe Nogales, Óscar González.

Precisamente para llevar a cabo estos trámites añadidos, está previsto que esta semana viajen desde Zamora a Vitoria varios de los familiares de la titular del inmueble, ya que son copropietarios de la vivienda y deben sumarse a la causa para, siguiendo las directrices de la Fiscalía, interponer un nuevo recurso ante el Juzgado de Guardia y de esta manera tratar de acelerar el lanzamiento judicial. En cuanto se emita un requerimiento judicial, el Ayuntamiento, tal y como anunció ayer Gorka Urtaran, “actuará con contundencia” apoyando el desalojo. El alcalde también aprovechó para manifestar todo su apoyo a los vecinos de Abetxuko y aplaudir la manera “ejemplar” en la que están llevando a cabo sus protestas y trasmitiendo sus demandas. “Queremos que Vitoria sea una ciudad diversa y plural, pero hay unas reglas mínimas que hay que respetar y vamos a exigir que se respeten”, indicó el primer edil.

Denuncia. A finales de agosto, la titular de la vivienda ocupada por los miembros de los ‘pichis’ y los ‘bartolos’, presentó una denuncia ante los juzgados. Las autoridades le informaron de que el proceso requeriría de un mínimo de dos meses para avanzar.

Fiscalía. Tras hacerse pública la ocupación, los vecinos solicitaron entrevistarse con el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Vitoria, Josu Izaguirre. Durante ese encuentro, éste se interesó por el caso y les aseguró que lo analizaría en profundidad.

Análisis. Tras estudiarlo con detalle, el fiscal volvió a reunirse con los vecinos y les comunicó que existía una posibilidad legal para tratar de agilizar el lanzamiento judicial. Esta vía requiere, según confirman los propios vecinos, de nuevos trámites legales.

Propietarios. Varios de los familiares de la titular de la vivienda ocupada, que a su vez son copropietarios del inmueble, tienen previsto viajar desde Zamora esta misma semana con la intención de presentar un nuevo recurso ante el Juzgado de Guardia de Vitoria.

Insultos. De forma paralela, hoy, a las 19.00 horas, los vecinos de Abetxuko acompañarán hasta los juzgados a la dependienta de la panadería que sufrió un intento de robo por, al parecer, tres mujeres jóvenes pertenecientes al grupo de okupas. La mujer recibió insultos cuando trataba de impedir el robo, por lo que tiene previsto interponer una denuncia.