vitoria - Nada más salir de la reunión con el Ayuntamiento, los portavoces de las AMPA de Errekaberri y Aldaialde se pusieron en contacto con el Gobierno Vasco. Querían confirmar si era cierto lo que les habían contado en la reunión en la Casa Consistorial, que ya se había remitido “toda la documentación” para que el ejecutivo autonómico, competente en Educación, dé luz verde a la licitación de las obras de los dos esperadísimos centros escolares. La respuesta fue positiva, por lo que las familias confían en que el procedimiento siga su curso y las obras arranquen el año que viene, según los plazos prometidos por las instituciones.
El procedimiento había avanzado muy lento hasta ahora porque había afilados escollos que resolver. Primero había que alcanzar el acuerdo de redensificación con los propietarios de los suelos. Conseguido ese acuerdo, el equipo de gobierno se embarcó en nuevos trámites administrativos: plazos de alegaciones y envío de notificaciones individualizadas a todas las partes. Sólo de esa forma se podía proceder a la cesión oficial de los terrenos para que el Gobierno Vasco pueda poner en marcha las obras y levantar ambos colegios. Y en ésas se encuentran ahora.
En principio, la previsión es que el centro de Errekabarri, el proyecto más avanzado, comience a edificarse en marzo o abril del próximo año para abrir las aulas el curso 2018-2019 en la parcela de Paseo de la Ilíada. “Estamos satisfechos porque el Ayuntamiento ha cumplido su parte, pero vamos a seguir vigilantes”, señalaron desde el AMPA. En el caso de Aldaialde quedan flecos por cerrar, ya que todavía no se ha decidido en cuál de los dos solares barajados se levantará el edificio, en cualquier caso, en Borinbizkarra. No obstante, los plazos manejados son similares a los de Salburua. - DNA