valle de ayala - Pese a las muchas campañas de concienciación llevadas a cabo en el Valle de Ayala para inculcar a la población la importancia de reciclar de forma correcta, aún es mucho el camino que queda por recorrer a tenor del resultado que ha arrojado un estudio llevado a cabo en los últimos meses. El informe analiza en todos y cada uno de los cinco municipios que engloban la comarca, es decir, Llodio, Amurrio, Artziniega, Ayala y Okondo, el contenido de uno o dos depósitos de basura (contenedor gris) para comprobar su interior y cómo se habían reciclado las materias reutilizables.
La conclusión es que más de la mitad de los vertidos analizados, en concreto un 57,34%, era materia orgánica. Mucho más sorprendente ha sido el porcentaje de vidrio, papel y envases que ha aparecido en el interior de los contenedores. De hecho, el vidrio, el primer material que empezó a reciclarse, sigue teniendo una presencia del 4,37%. El papel sube hasta casi el 8% y en el caso de los envases se ha alcanzado un 12,81%. Todo ello pese a que estos tres residuos cuentan con sus propios depósitos desde hace mucho tiempo.
Reciclando correctamente y separando los residuos orgánicos, los contenedores grises podrían recibir tan sólo un 17,5% de la basura que acumulan en la actualidad. Ello implicaría un ahorro anual de 321.871 euros en el Valle de Ayala. Una separación correcta permitiría, además, reutilizar esos materiales en procesos productivos y un ahorro muy importante, no sólo para las arcas públicas, sino para el bolsillo del contribuyente.
Durante la campaña para analizar la composición de las basuras ayalesas, la Cuadrilla de Ayala ha realizado un nuevo reparto de kits para fomentar la recogida de residuos orgánicos. De momento, se trata de una iniciativa limitada, dado que sólo existen 49 contenedores en la comarca, la primera de Álava en implantar este proyecto. La Diputación alavesa, que está realizando el estudio previo para redactar un plan que afectará a todo el territorio y que intentará mejorar la cantidad y calidad de los residuos reciclados, baraja la implantación de sistemas de compostaje individual y colectivo, así como la instalación de contenedores específicos.
Por otro lado, los ayuntamientos de Llodio y Amurrio han delegado sus competencias sobre la recogida de basuras en la Cuadrilla de Ayala. El nuevo acuerdo contempla las actividades que desarrollará la entidad comarcal. Es decir, la recogida de la fracción resto, los envases, la materia orgánica, el papel, el vidrio y textil, además de la gestión de residuos procedentes de la limpieza viaria o escombros, y la retirada de animales muertos, muebles, vehículos, aceite vegetal, pilas y cedés.
También se hará cargo de la estación de transferencias de Arantzar en Llodio, el garbigune o la limpieza de las zonas de contenedores, entre otras. No obstante, el municipio más grande de la comarca mantendrá el servicio de recogida neumática de residuos y la construcción y mantenimiento de las canalizaciones, aunque no descarta la transferencia de este servicio más adelante.
La cesión se realiza por un período de tiempo indefinido, aunque las entidades locales podrán revertir la decisión. El presidente de la Cuadrilla y concejal del PNV en Llodio, Ander Añibarro, apuntó que a principios de 2017 deberá estar adjudicado el nuevo contrato de recogida de basuras pues el actual expira a final de este año. En ese sentido, el traspaso de competencias es un paso previo para que la entidad comarcal pueda redactar los pliegos con los servicios a prestar a los consistorios.