gasteiz - El impulso a la democracia participativa que el gobierno municipal de Gasteiz quiere comandar esta legislatura vivirá un nuevo hito a la vuelta del verano, cuando las urnas se abran para que los vecinos de la capital alavesa decidan qué proyectos de los seleccionados en el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz se llevan finalmente a cabo. Según informó ayer el Consistorio, la ciudadanía podrá votar finalmente entre 67 proyectos diferentes de entre las 203 propuestas iniciales que se realizaron en la primera fase de Hobetuz, una implicación más que notable por parte de los vitorianos. “La valoración es positiva”, aseguró la responsable municipal de Participación Ciudadana, la socialista Isabel Martínez.
Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz es un proyecto que permite que el destino de tres millones de euros del presupuesto municipal sea elegido por la propia ciudadanía, de entre proyectos también presentados por ella misma. Entre otras cosas, los vecinos han demandado desde que se abrió el plazo para presentar sus propuestas arreglos en diversas calles, la construcción de más carriles-bici, medidas de seguridad para los ciclistas y en las salidas de los colegios, diferentes mejoras en cruces de calles, equipamientos deportivos en los barrios o la rehabilitación de la vieja estación de autobuses de Los Herrán, sólo por citar algunos. En este punto, por de pronto, la intención del Ayuntamiento de mantener el parque infantil cubierto inaugurado la pasada legislatura sigue siendo firme ante la buena aceptación que está teniendo entre los gasteiztarras, según confirmó ayer en declaraciones a Radio Vitoria la responsable de Urbanismo, Itziar Gonzalo.
Una vez finalizada la primera fase del programa Hobetuz, que dio como resultado 203 propuestas presentadas por la ciudadanía vitoriana, éstas se enviaron para su validación a 22 servicios municipales que tenían que declarar su viabilidad, condición sine qua non para poder ser sometidas a votación. Para acreditarla, las propuestas debían ser competencia municipal, legales y poseer tanto viabilidad técnica como económica.
La razón principal por la que la mayoría de los proyectos presentados no ha superado la criba, un total del 28% según los datos municipales, ha sido que la ejecución de esas propuestas superaba el coste máximo permitido por el programa, 450.000 euros. Otras razones han sido solapar servicios o programas ya existentes (14,8%), porque técnicamente no son realizables (13%) o por razones competenciales (12%).
Algunos de los proyectos presentados han sido acreditados como “prioritarios”, ya que los servicios municipales han considerado que “facilitan la convivencia intergénero, intergeneracional o intercultural”. Propuestas que tendrán un valor de 1,5 en cada votación respecto del resto, que será de 1. La presentación de los proyectos definitivos sometidos a votación se realizará el 7 de septiembre en rueda de prensa. Previamente, se reunirán el Grupo de Control y también los grupos políticos para ser informados.
El proceso de votación se realizará tanto a través de la web municipal -mediante TMC o tarjeta con certificado digital- como presencialmente en los centros cívicos, acreditándose con DNI, del 26 de septiembre al 9 de octubre, ambos inclusive. Podrán votar los mayores de 16 años empadronados en Vitoria con fecha anterior al 1 de septiembre. Se da la circunstancia de que el proceso de votación de Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz comenzará justo un día después de las elecciones autonómicas vascas.
La ciudadanía podrá votar tres proyectos y del resultado final se obtendrá un listado cuyas primeras opciones, hasta agotar los tres millones asignados, asumirá el gobierno municipal. Éstas serán incluidas en la propuesta de presupuesto municipal del próximo año 2017.
Desde el 7 de septiembre y hasta el día de la votación se realizarán además diferentes acciones de comunicación no sólo para llamar a la participación, sino para dar conocimiento de los proyectos. Entre las mismas, los proyectos serán expuestos por los propios proponentes que lo deseen, del 21 al 24 de septiembre en el Palacio Europa.- DNA
El proyecto. ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento que pretende destinar una parte del presupuesto municipal de 2017, un total de tres millones de euros, a poner en marcha las propuestas que cualquier persona o colectivo quiera presentar para la mejora del municipio y de la calidad de vida de sus vecinos.
Ideas. Entre otras cosas, los vecinos de Gasteiz han demandado arreglos en diversas calles, la construcción de más carriles-bici, medidas de seguridad para los ciclistas, equipamientos deportivos para los barrios...
Votación. Se abrirá el 26 de septiembre tanto en la web municipal como en los centros cívicos. Cada vecino podrá optar por un total de tres proyectos. Los más votados se ejecutarán hasta cubrir el cupo de 3 millones.
La responsable municipal de Participación celebró ayer la buena respuesta de los gasteiztarras a esta pionera iniciativa.
203
Propuestas presentadas por la ciudadanía de Gasteiz al Ayuntamiento en el marco del programa ‘Hobetuz’, de las cuales 67 han pasado el filtro final.