Vitoria - Tras el arranque de ayer, las fiestas de La Blanca viven hoy su día grande y lo hacen también con la agenda de actividades culturales a pleno rendimiento. Todos los escenarios se activarán a lo largo de una jornada que, junto a la de mañana, será la que más citas ofrezca tanto a los propios como a quienes acudan a la ciudad desde fuera. Música y teatro se darán la mano con estilos y propuestas para los públicos de cualquier edad, así que sólo es cuestión de elegir con cuidado.
Eso sí, hasta el mediodía, dejando un lado los habituales pasacalles, la agenda estará tranquila. En ese momento, la Plaza Nueva recibirá a la Banda de Txistularis de Gasteiz. Media hora después, tres serán los puntos de atención. En Conde de Peñaflorida, el público familiar podrá disfrutar con la compañía gasteiztarra Circortito y su montaje No hay 2 sin 3. También en casa estarán los trikitilaris de la Academia de Folklore, que tomarán el Machete y lo mismo se puede decir de Udasoinu Barroco, grupo compuesto por intérpretes bien conocidos en la capital alavesa, que actuará en el pórtico de la Catedral Santa María. A las 13.00 horas en La Florida, la centenaria Banda Municipal de Música de Vitoria arrancará con sus conciertos diarios en fiestas, una cita clásica al igual que los bertsos que, media hora después, se improvisarán desde el Machete con la presencia, en este día grande, de Andoni Egaña y Sebastián Lizaso.
Repuestas las fuerzas después de la comida, otro evento tradicional de La Blanca abrirá la tarde en lo que a la cultura se refiere. La formación Jotas de Aragón estará a las 18.00 horas en Conde de Peñaflorida. Sesenta minutos después, la música seguirá dominando pero con dos propuestas bien distintas. En La Florida será la orquesta Tsunami la que tome la batuta. En el Jardín de Falerina-Hor Dago!, los gasteiztarras Radiofobia (en lo que va a ser su último concierto antes de tomarse un respiro vacacional) y los bilbaínos Radiocrimen (en este caso a las 20.30 horas) llenarán de rock y punk el exterior de Montehermoso.
El maratón festivo no parará a las 19.30 horas, cuando se abrirán otras dos tablas. En la trasera de la Catedral Nueva, Jon Plazaola, Salva Reina y el vitoriano Gorka Aginagalde dejarán la serie Allí abajo para compartir risas en Monólogos de aúpa y olé. De nuevo en Conde de Peñaflorida, los sonidos y el euskera se unirá en el espectáculo Dj Kaktus eta bere flow. En el Machete, además, se unirán la Asociación de Txistularis del País Vasco, la Academia Municipal de Folklore, Indarra Dantza Taldea y la Gasteiz Big Band, que precederán al diario Larrain Dantza y Txulalai. Y antes de que la noche se haga presente por fin, a las 20.00 horas se producirá en el Principal el penúltimo pase de Bytheway, montaje humorístico que Goyo Jiménez repetirá a las 22.30 horas.
En ese mismo instante, pero en las txosnas, la jornada arrancará con Tajón Prieto y Los Kuajolotes, grupo que, aunque no haya ni que decirlo, hace versiones de Kojón Prieto y Los Huajolotes. Casi lo mismo se podría comentar de la actual versión de los vizcaínos Mocedades, que estarán a las 23.00 horas en la plaza de La Provincia recordando a los auténticos.
A medianoche, una vez más, los conciertos serán múltiples. En Los Fueros, recién llegados de un tour por México, estarán los madrileños Dvicio. El quinteto de pop rock sigue de un lado para el otro desgranando su tarjeta de presentación reeditada Justo ahora y siempre a la espera de lo que será su próximo álbum. En paralelo, será a los gasteiztarras Izaki Gardenak, con su disco Aurri gara, a los que les toque poner en marcha la programación nocturna en el Machete. Y todo ello mientras en el Arca estarán Drindots. Tras ellos, a las 00.30 horas la Plaza Nueva acogerá a la orquesta SuperHollywood, mientras que los aires de verbena, aunque en un sentido bien diferente, también soplarán en las txosnas con el regreso de Akerbeltz, aunque en el Campus la madrugada se cerrará con Dj Elepunto. - DNA / Foto: Cedida/R. Plaza/DNA