vitoria - El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha emitido un informe que respalda las cuentas de la Diputación y de sus organismos autónomos en 2014 y subraya que, a diferencia del año 2013, la institución cumplió con los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera.
El órgano fiscalizador dio a conocer ayer el informe que aprobó el pasado 7 de julio sobre las cuentas de la Diputación, de sus dos organismos autónomos -el Instituto Foral de Bienestar Social y el Instituto Foral de Juventud- y de las nueve sociedades públicas correspondiente al año 2014.
Según ha informado, dos miembros del pleno se abstuvieron en la votación del informe que emite una opinión “favorable” sobre la cuenta general de Álava, con la salvedad de “varios ajustes contables” que reducirían el remanente de tesorería en 54,5 millones de euros. El informe analiza la situación que se desprende de la cuenta general fiscalizada, concluyendo que es “similar” a la del cierre del ejercicio 2013. En este sentido, detalla que han aumentado tanto el remanente de tesorería disponible después de los ajustes detectados -pasa de 66,1 millones de euros en 2013 a 87,7 millones en 2014- como el endeudamiento -pasa de 476,2 millones en 2013 a 499,1 millones en 2014-.
No obstante, ha detectado “deficiencias” en el Instituto Foral de Bienestar Social y en las sociedades públicas Indesa 2010 y Arabako Lanak, así como en la utilización de la figura de la encomienda. - E.P.