El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado hoy que será complicado cumplir las previsiones de incremento de la recaudación fiscal en Álava en un 5,5 % para este año debido al descenso en el Impuesto de Sociedades y el IVA, a pesar de que han aumentado los ingresos por IRPF.
Vitoria. González ha destacado hoy en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Diputados el incremento en un 3,3 % de la recaudación por el IRPF, un gravamen que ha permitido ingresar en las arcas públicas 264,4 millones de euros en los seis primeros meses de este año.
Este dato "positivo" no permitirá sin embargo cumplir las previsiones de recaudación al finalizar el año debido a la reforma legislativa del Gobierno central, que a su juicio ha supuesto un descenso en la recaudación del Impuesto de Sociedades y del IVA.
El Impuesto de Sociedades sigue cayendo y la recaudación por esta tasa ha bajado un 101 %, es decir, 10,7 millones de euros menos. La recaudación del IVA por su parte ha disminuido un 1,4 %, es decir, 3,4 millones de euros menos.
González ha recordado además que este descenso se debe al aumento de las exportaciones, un 26 % más que en 2015 hasta junio, y a entregas intracomunitarias, ya que ello supone que muchas empresas alavesas no declararán el IVA correspondiente a esos productos en la Hacienda de Álava.
De este modo, el diputado general ha afirmado que la previsión es cerrar con datos positivos, aunque sin llegar al porcentaje de subida del 5,5 % previsto para el cierre del ejercicio respecto al anterior.
En 2015 la Diputación alavesa aumentó su recaudación un 4,88 % en 2015 al ingresar 1.993,1 millones de euros, lo que la convirtió en la hacienda foral vasca que más creció el ejercicio pasado.