navaridas - El grupo de niños bielorrusos que está disfrutando de unas merecidas vacaciones en Rioja Alavesa, donde además de disfrutar del ocio preparado están beneficiándose de revisiones médicas ya que todos tienen secuelas heredadas del accidente nuclear de Chernobil, vivieron ayer un día de fiesta en Navaridas, dentro del marco de la X Fiesta Intercultural con los niños y niñas bielorrusos, que organiza el Ayuntamiento de Navaridas y la ONG Izaki, de Rioja Alavesa.

Los 21 niños que integran este grupo llegaron a media mañana de ayer al frontón municipal de Navaridas, donde, al resguardo de las altas temperaturas del exterior, realizaron un taller de cócteles sin alcohol. Los chavales procedieron a prepararlos de forma conjunta con los niños de la localidad y con otros llegados desde los pueblos vecinos.

Mientras, en el exterior, la asociación cultural El Cerrillo, siempre implicada en todas las actividades que se desarrollan en la localidad, se dedicó a preparar una degustación de champiñones, que tanto los niños como los mayores que se acercaron por la pista polideportiva disfrutaron como un aperitivo antes de la comida popular que se había previsto también en el frontón.

Los niños bielorrusos que se encuentran en Rioja Alavesa, 21 de los 35 que llegaron a Álava durante los primeros días de este mes de julio, están pudiendo asistir a revisiones médicas en centros de Vitoria y Logroño. Muchos de ellos padecen problemas de audición y otras dificultades derivadas de la contaminación que todavía perdura en la zona en la que residen.

Su estancia en la comarca está siendo posible gracias a la solidaridad de empresas y personas. Cada día comen en una localidad, en restaurantes que les reciben e invitan, de la misma forma que también existen muchos establecimientos comerciales que colaboran donándoles sus productos, tanto de comida como de otras necesidades que tiene el grupo.

La mitad de los niños procede de la ciudad de Minsk y la otra mitad de la zona de Rahachow. Todos los miembros del grupo son niñas y niños que padecen problemas médicos a causa del suceso ocurrido el 26 de Abril de 1986, cuando explotó el reactor número 4 de la planta Nuclear de Chernobyl, impactando al mundo con una tragedia humana y ecológica y dejando una importantísima secuela de muertes y enfermedades en la población de la zona.