araia - Las fiestas de Araia, en honor a San Pedro, finalizaron ayer domingo con una verbena amenizada por Joselu Anaiak y la tradicional traca de fin de fiestas con la que concluyó el tradicional entierro de la sardina, en el lugar acotado junto al Gaztetxe.

Estas fiestas habían comenzado el día 24 de junio y tuvieron su punto culminante durante este fin de semana con actos singulares, como la celebración de la Fiestas de Intuxi, que comenzó con una feria artesana a la que acudió El Fogón de Álava con productos exclusivamente del territorio histórico, como vinos, txakoli, cerveza artesana, morcilla y embutidos. Asimismo, se celebró la procesión de la Virgen de Nuestra Señora de Estibaliz acompañada por los Txistularis de Araia y, tras la misma, que se celebró en el frontón Ola-Zar, se llevo a cabo la 53 edición Kilómetro lanzado, organizado por la Sociedad Deportiva Aratz. Por la tarde, hubo fiesta gastronómica y verbenas.

Ayer, las calles se animaron de vecinos y vecinas ataviados con los trajes típicos de caseras y caseros para disfrutar de los bertsolaris y del poteo dominical, un imprescindible, mientras llegaba el momento de finalización de las primeras fiestas, que no las últimas, del verano. - P.J.P.