amurrio - El salón de Plenos del Ayuntamiento de Amurrio se quedó muy pero que muy pequeño la tarde del jueves. No es que fuera a tener lugar alguna sesuda o polémica sesión plenaria en torno al futuro de la villa, sino un sencillo acto de reconocimiento por la más que buena salud del deporte en el municipio. Y es que, con poco más de 10.000 habitantes, Amurrio ha visto esta temporada cómo un largo centenar de sus vecinos, tanto de forma individual como por equipos, se colaban en los primeros puestos de competiciones provinciales, vascas y estatales de una docena de disciplinas deportivas diferentes. Se dice pronto. Había que celebrarlo. “Ya desde principios de primavera, cuando Luisa Ibarrola quedó campeona de España de ciclo-cross en categoría cadete y la jugadora de balonmano del Bera-bera, Eli Pinedo, obtuvo un nuevo triunfo en el campeonato de la Reina de España, a lo que se ha sumado su presencia con la selección española en las Olimpiadas de Río de Janeiro, empezamos a ver que la presente temporada iba a ser un éxito que teníamos que reconocer desde el Ayuntamiento de alguna forma, y el tiempo nos ha dado la razón”, explicó la alcaldesa, Josune Irabien.
Y es que después llegaron los títulos de subcampeona estatal de gimnasia rítmica y campeona de Euskadi Base, de Nerea Monasterio; el de campeona de Euskadi de ginkana de Uxue Albizua; el de subcampeón de Euskadi del ciclista Julen Latorre; el de pitxitxi preferente de la Liga Vasca de Fútbol Sala de Jose Basaldua, cuyo equipo, el Izaraobe, ha subido de categoría; o el de campeones de Álava de cadetes y juveniles de los pelotaris Kerman Alava y Joseba Albizuri, por citar a alguno de los muchos éxitos individuales. De hecho, los de equipo tampoco se han quedado atrás. Ahí están las chicas del equipo senior femenino del Club de Baloncesto Zaraobe, que se ha proclamado campeón de la Liga Provincial de Segunda, logrando su ascenso a primera; o los muchachotes del Amurrio Fútbol Club, que ha ascendido por tercera vez en su historia a la Tercera División al convertirse en el campeón de la Preferente Alavesa.
El Ayuntamiento tampoco se quiso olvidar de los cadetes del Kaskagorri fútbol club; de Gorbei Ayende y Markel Zorrozua del Nerbioi Rugby Taldea; de Luis Corada del Valle del club deportivo de caza, pesca y tiro olímpico; de los atletas Pablo Mas, Gorka Abascal y Abel Fernández; de las cuatro mujeres y dos hombres que han logrado importantes clasificaciones en tiro con arco; de los logros de 15 miembros del club de pelota local, o de los de otra veintena de chicas del club de gimnasia rítmica. “No nos queremos dejar a nadie, aunque nombrarlos a todos es imposible, y eso que solo hemos hecho listado de personas campeonas o subcampeonas en su modalidad esta temporada”, matizó la regidora. Todos ellos se llevaron un sencillo llavero de recuerdo de “la exitosa trayectoria de la presente temporada”, en una cita que también contó con la presencia del jugador amurrioarra del Alavés, Asier Benito, “porque ha subido a primera división de fútbol”, y que tuvo muy presente a la extremo izquierda de la selección española femenina de balonmano, Eli Pinedo, “ya concentrada en Brasil”, así como a Mikel Alvaro, centrocampista del fútbol club Dinamo Tbilisi, que ha ganado este año la copa de Georgia.
En definitiva, un reconocimiento “al tesón, esfuerzo y constancia que han necesitado todas estas personas para poder alcanzar el triunfo, convirtiéndose en el mejor ejemplo posible para la ciudadanía”, subrayó Estíbaliz Sasiain, concejala del área de Mujer, que no pudo pasar por alto “la relevancia y puesta en valor que habéis hecho del deporte femenino, ya que nuestras chicas han conseguido derribar barreras, con frecuencia, en contextos muy difíciles. Como es sabido el mundo del deporte no es un mundo fácil para ellas, pero gracias a su lucha, su pasión y su trabajo inspiran a quienes las conocen y son un modelo para muchas mujeres”, enfatizó Sasiain.
Por su parte, la alcaldesa puso la lupa también en los deportes minoritarios, e hizo hincapié en el hecho de que estos y estas jóvenes, y los de las categorías de veteranos, sean todo un ejemplo para la ciudadanía. “Nos habéis demostrado que, con esfuerzo y compromiso, el deporte es una gran alternativa de ocio y entretenimiento. Deporte por salud y disfrute, más allá de lo competitivo. Tener esta gran cosecha es algo a tener muy en cuenta y que queremos seguir reconociendo en próximas temporadas”, adelantó Irabien.
De hecho, el sábado, muchos de estos clubes deportivos echaron un cable al Equipo Municipal de Prevención GAPPA y al área municipal de Deporte en el cierre de la campaña anual de prevención de drogodependencias. Una jornada en torno a salud y deporte en la que los deportistas locales se encargaron de dirigir y animar a participar en juegos relacionados con su disciplina deportiva. El objetivo, por medio de cualquier práctica deportiva, fomentar valores, necesidades y expectativas ligadas al desarrollo de una vida sana.