Gasteiz - El pasado 1 de febrero el reloj se puso en marcha para iniciar la cuenta atrás hacia la regeneración del viejo barrio de Coronación. Un ambicioso y profundo proyecto que culminará en 2021, y que sienta las bases para extrapolar esta misma fórmula de rehabilitación urbanística y energética a otras zonas antiguas de la Vitoria de hace más de cincuenta años gracias a las ayudas europeas.

La transformación urbanística del barrio corresponde al Ayuntamiento, que ha convocado para hoy a los vecinos a una reunión abierta e informativa en Aldabe en la que les dará cuenta de las áreas más degradadas del barrio que tiene previsto reformar durante el ejercicio 2017-18, con una inversión de dos millones de euros, detalló ayer el alcalde, Gorka Urtaran. Por su parte, los vecinos escucharán atentos los planes del Ayuntamiento y, a su vez, trasladarán sus propias propuestas al gabinete de Urtaran. Actuaciones que, de forma extraoficial, ya le han hecho llegar, pero que hoy pondrán sobre la mesa para un análisis más profundo. “¿Se trata de un proceso de participación ciudadana, no?, se pregunta César Caño, en nombre de la asociación Errota Zaharra. “Entonces, habrá que ver en su conjunto todas las obras que se plantean para elegir después, si no llega el dinero”, sostiene. “Ahí es realmente donde veremos si se tiene en cuenta nuestra aportación, porque las decisiones no se van a tomar hasta septiembre”, explica.

La asociación vecinal ya tiene hechos los deberes y consensuadas las áreas del barrio en las que considera prioritaria la entrada de las máquinas: plaza Santo Domingo, calles Kutxa, Eulogio Serdán, Aldabe y Manuel Díaz de Arkaia, sin olvidar la plaza Andagoia. En el caso de la plaza Santo Domingo, el barrio reclama una reforma integral para convertirla en un espacio diáfano que invite a los vecinos a entrar y quedarse, que sirva de lugar de encuentro para niños y mayores. “A día de hoy es inaccesible y por eso no se utiliza”, apunta Caño. “Está rodeada de metacrilato y jardines que dificultan la entrada y salida porque hay que dar muchas vueltas, así que nadie entra”, lamenta. El colectivo Errota Zaharra también reclama una intervención urbanística en la segunda vecindad de Eulogio Serdán, entre la calle Coronación y la plaza Andagoia. “Se trata de convertir esta arteria en una vía amable para los vecinos y atractiva para el comercio, ya que a día de hoy casi todas las lonjas permanecen con la persiana bajada, además de dar un lavado de imagen a la plaza Andagoia con la colocación de juegos infantiles para niños y aparatos de gimnasia de mantenimiento para las personas mayores”, subraya Caño. Las propuestas vecinales se completan con la peatonalización de las calles Aldabe y Manuel Díaz de Arkaia y la ampliación de la calle Kutxa para reconvertirla en una gran plaza. “Esperemos que de verdad sea un proceso participativo, porque los vecinos podemos decir misa, que si luego el Ayuntamiento hace lo que quiere...”.

Tampoco se olvida Errota Zaharra de problemas históricos en Coronación, como la plaga de carcoma que invade los edificios del pasaje de Aldabe desde hace años, y los malos olores, filtraciones y grietas que, pese a las obras realizadas en 1991, siguen latentes en el entorno de Manuel Díaz de Arkaia debido al deficiente embocinamiento del río Zapardiel a su paso por Coronación. “Antes de actuar en la vía pública deberían solucionarse estas urgencias”, apunta el portavoz de Errota Zaharra.

El ámbito de actuación que, por su parte, plantea el Ayuntamiento comprende las calles Coronación, Domingo Beltrán, Badaia y Portal de Arriaga. Aboga por reformar la plaza Aldabe íntegramente, ampliándose a costa de un carril de coches. En la plaza de la Ciudadela, por eliminar los jardines elevados a ambos lados de la calle Coronación para ganar espacio. En Portal de Arriaga, reformar el tramo entre Cubo y San Ignacio e incluso extender la plaza a la salida de las calles Zapatería y Correría, y habilitar una plaza moviendo el actual vial de circulación que da salida a los vehículos que llegan de la calle Cubo. La reforma de los jardines de la calle Kutxa; pasos de peatones en los accesos al centro cívico Aldabe, la iglesia de Coronación y la plaza Kutxa desde la calle Aldabe completan las propuestas que hoy trasladará el Ayuntamiento a los vecinos, sin olvidar nuevo mobiliario urbano y farolas en las calles.

Vecinos. Priorizan reformar la plaza Santo Domingo; la segunda vecindad de Eulogio Serdán, entre las calles Coronación y Andagoia, incluyendo la reforma de esta plaza; peatonalizar las calles Aldabe y Manuel Díaz de Arkaia y ampliar la calle Kutxa para convertirla en una gran plaza.

Ayuntamiento. El ámbito de actuación previsto hasta ahora comprende las calles Coronación, Domingo Beltrán, Badaia y Portal de Arriaga, y reformar las plazas Aldabe, Ciudadela y Kutxa.

El alcalde detalla una inversión de dos millones de euros en calles y plazas de Coronación durante el próximo ejercicio.

El portavoz vecinal espera que el de Coronación sea un verdadero proceso de participación vecinal.