No ha sido el primer caso ni seguramente será el último. Y precisamente por ello, la Federación de AMPA de la escuela pública alavesa, Denon Eskola, ha decidido impulsar cuanto antes un foro de reflexión en torno al uso del velo islámico en las aulas para encontrar “respuestas que aporten”, un espacio que ofrezca soluciones “tanto a lo que ha pasado como a lo que venga”. Habla Carlos López, presidente de Denon Eskola, en alusión al caso de la alumna de cuarto de Primaria que recientemente ha sido apartada de las clases de un centro educativo de Gasteiz por llevar esta prenda. La cita, una conferencia taller que pondrá sobre la mesa “criterios educativos y de convivencia” en un ambiente “distendido y amable”, tendrá lugar esta tarde (18.00 horas) en el Palacio Europa y estará abierta tanto a las familias como al profesorado.
La inexistencia de un protocolo de actuación generalizado en el sistema educativo vasco sobre el uso del velo hace que los colegios tengan la potestad de regularlo y, según el caso, prohibir que las alumnas accedan a clase con él. Ha sido, precisamente, lo que ha sucedido en este centro vitoriano, donde la dirección pidió a los padres que la niña se quitase el pañuelo para acceder a clase, pero éstos se negaron. Tras la intervención de la inspección educativa, se activó una medida transitoria por la cual la pequeña recibe sus clases en las estancias de la dirección, a donde van sus profesores.
“No tenemos opinión sobre el tema, pero creemos que estas situaciones no se pueden dejar al albur de los centros. Educación debe marcar una línea a seguir, una normativa estándar, porque al final la situación en la que ha quedado esta niña ha pasado a un segundo plano. Pongamos cordura y situemos su educación en el centro”, reflexiona López, quien insiste en la “necesidad” de poner sobre la mesa este asunto y encontrar soluciones porque “lo único que se ha conseguido hasta ahora es un tirón mediático que no ha aportado mucho”.
La sesión estará conducida por la especialista en Educación Intercultural y de Género y profesora de la Universidad de Mondragón, Amelia Barquín, que avanza que la cita del Europa servirá para acercarse a esta temática “con más matices”, tratando de dejar de lado “las pasiones y los enfados”, y partiendo también de la base de que la inexistencia de unas directrices claras desde Educación ha generado y puede seguir generando problemas. “Cuando hay un conflicto entre la escuela y una familia, nos tenemos que preguntar si sus consecuencias deben recaer sobre el niño. Las indumentarias pueden ser objeto de análisis desde la perspectiva de género y mi postura no es a favor del velo, pero sí en contra de prohibir la entrada a clase de las niñas que lo llevan”, razona la especialista.