Vitoria - La crisis económica ha convertido en una verdadera travesía por el desierto la espera para ver cómo se relanzaban proyectos que nacieron con gran ilusión y que, por causas ajenas a los pueblos, han tenido que esperar muchos años. Uno de esos casos es la zona industrial denominada Ortuna, en Ribera Alta, en la jurisdicción de Subijana-Morillas. Allí, en el año 2002 se acometió una modificación importante del Plan General Municipal y se destinó una superficie importante del territorio para la creación de un polígono industrial, que contó con todo el apoyo de la sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo. Detrás de ese proyecto ha estado siempre el alcalde, Jesús Berganza, quien explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que “la crisis económica paró los programas de inversiones y hasta la propia urbanización del polígono”. Pero el edil mantuvo la ilusión “porque este terreno está situado en un lugar excelente. Tiene ya los accesos realizados y muy cerca se encuentra la autopista A-68, el ferrocarril y, por nuestra cercanía a Vitoria, con el aeropuerto de Foronda”.

Ahora comienzan a despejarse las incertidumbres y una empresa ya ha manifestado su intención de convertirse en la primera en llegar a Ortuna. Se trata de una firma que se dedica al reciclaje, que transforma productos y los convierte en pallets para mercancías. Para Ribera Alta, “es una gran alegría porque su llegada supone comenzar la diversificación de las fuentes de trabajo de los vecinos, hasta ahora centradas en las labores agrarias”. Según los datos que baraja Berganza, la mercantil que estrenará la zona industrial podría generar entre 10 y 12 puestos de trabajo y aporta como valor añadido que su implantación servirá como “atracción para la llegada de nuevas empresas a la zona”. Ésa es la esperanza que se ha despertado para cuando hayan transcurrido entre seis meses y un año y la empresa abra sus puertas en un terreno con todos los servicios.

El alcalde confía en ese sentido en los apoyos que puedan prestar la institución foral y el Gobierno Vasco, ya que los presupuestos municipales son modestos y no es posible crear líneas de ayudas a las empresas para que acudan a este territorio. Por eso, lo importante, que es el suelo calificado como industrial, ya está a disposición de las empresas. Alrededor de 150.000 metros cuadrados a un paso de las grandes vías de comunicación del País Vasco que conectan Ribera Alta con el mundo.

En esas mismas apreciaciones está el director de Álava Agencia de Desarrollo, la empresa foral encargada de impulsar suelo y recursos para favorecer la implantación de empresas en el territorio histórico. Su responsable, Julio Guinea, explica que este polígono tiene todos los valores para que allí acudan empresas que precisan de gran espacio para sus instalaciones. También coincide con el primer edil en señalar que la zona empresarial se encuentra en un espacio bien comunicado, tanto por carretera como por ferrocarril y próximo a Vitoria y a su aeropuerto de Foronda. Sin embargo, antes de que entren las máquinas para comenzar la construcción de las naves industriales, Ortuna tiene que recibir otras máquinas, “las que acometan la urbanización de la zona industrial, que se irá desarrollando según las necesidades de suelo industrial y de servicios que planteen las firmas que se quieran establecer”, explica Guinea.

Como también explica el alcalde, en la actualidad las ayudas a las empresas de nueva instalación (apoyos fiscales y a la inversión) no tienen el peso que gozaron hace unos años debido a la normativa comunitaria. Sin embargo, al estar la iniciativa en el medio rural, tanto la empresa que se va a instalar como futuras iniciativas que se quieran establecer en Ribera Alta pueden contar con los beneficios que contemplen los Planes de Desarrollo del Medio Rural, “que pueden ser muy sustanciales”.

Ortuna tiene todas las potencialidades para convertirse en un nuevo centro de desarrollo para la comarca de Añana. “Dispone de una gran cantidad de suelo que está ya calificado como industrial, lo que facilita los trámites y descarta que se tengan que realizar modificaciones en el Plan General del municipio. Tiene el acceso ya realizado y nuestro apoyo para ir urbanizando. Y cuenta con la posibilidad de adecuarlo a las necesidades que vayan surgiendo porque aún no se ha empezado a desarrollar”, concluye Guinea.