Gasteiz - El gabinete Urtaran aprobó ayer el expediente de sanción de 30.000 euros impuesto a la actual contrata de limpieza y recogida de basura de Vitoria por una falta “muy grave”, ya que en seis vehículos de su flota no funciona el sistema GPS que permite al Ayuntamiento vigilar y controlar si FCC y GMSM cumplen con su trabajo. El alcalde, Gorka Urtaran, explicó que el nuevo contrato incluye este sistema de control por medio del GPS, así como un arco electromagnético y una huella digital.

La tecnología GPS supone una herramienta por la que el Servicio de Gestión de Residuos realiza un seguimiento de las rutas llevadas a cabo por la contrata de limpieza, ya que permite conocer a tiempo real el trabajo de los equipos de limpieza: camiones, baldeadoras y barredoras. “Aunque actualmente la situación se ha corregido y todos los vehículos de la contrata de limpieza cuentan con este equipamiento, el contrato estipula que en caso de no funcionar el GPS se cometería una falta muy grave penalizada con hasta 30.000 euros de multa, por lo que Urtaran insistió en que el control que se hace a la contrata “es firme”. La apertura de este expediente fue desvelada esta semana por el concejal de EH Bildu Aitor Miguel, quien explicó que la falta de GPS se había dado en 64 vehículos. - DNA