vitoria - Araba Sin Garoña trasladó ayer a las instituciones y a los partidos políticos una “tabla reivindicativa” de cinco puntos para que pasen de las palabras a los hechos y trabajen de forma activa para que la planta no suba de nuevo la persiana. Mientras, y de cara a la manifestación que partirá el sábado a las 19.00 horas de la plaza de la Virgen Blanca, el colectivo mostró ayer su confianza en que “en esta ocasión no suceda lo mismo que pasó en la anterior manifestación, que fue recurrida”.

De hecho, el diputado general, Ramiro González, apuntaba ayer también que existe “la posibilidad de que alguien presente un recurso” contra la protesta, al estar convocada dentro de la campaña electoral. El pasado mes de diciembre el Partido Popular lograba desconvocar la manifestación, prevista para la jornada de reflexión, tras presentar un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Álava, que falló a favor del PP al asegurar que la protesta “tenía como finalidad captar sufragios a favor de los partidos favorables a la no reapertura”. En este sentido, el Tribunal Constitucional ya ha considerado, en sentencias que han afectado en el pasado a protestas en periodo electoral, que las manifestaciones en campaña que pueden prohibirse si su fin es captar votos.

Posibles recursos a un lado, desde Araba Sin Garoña hicieron ayer un llamamiento a la ciudadanía alavesa a que acuda el sábado a la Virgen Blanca a secundar el clamor social contra la reapertura. “El verdadero informa del Consejo de Seguridad Nuclear será el de este sábado en Vitoria”, aseguró el portavoz del colectivo, Alberto Frías.

Dentro de la hoja de ruta de cinco puntos planteada a las instituciones y partidos por Araba Sin Garoña se incluye, por ejemplo, la necesidad de ahondar en una vía institucional contraria al cierre y en una vía legal que presente posibles recursos en lo contencioso-administrativo ante cualquier decisión favorable. Además, reclaman la creación de una comisión interinstitucional “que sea realmente operativa” para seguir de cerca el proceso, y ponen sobre la mesa la posibilidad de que las administraciones públicas alavesas rompan sus contratos con Iberdrola y Endesa.

Por su parte, el diputado general mostró su deseo de que el resultado electoral del próximo día 26 traiga consigo “un nuevo Congreso de los Diputados que sea claramente contrario” a la reactivación de la central, ubicada a cuarenta kilómetros de la capital alavesa. González expresó de nuevo su disconformidad ante la concesión a la central de la licencia para las obras del almacén temporal de residuos, en cuyo proceso el Gobierno central no ha tenido en cuenta en ningún momento las alegaciones de la Diputación, que considera es parte interesada en el procedimiento. - D.O. / Foto: J.R.G.