vitoria - El instituto de Zabalgana está cada vez más cerca de saltar del papel a la parcela de 30.000 metros cuadrados reservada en la calle Iruña Veleia. El Gobierno Vasco tiene ya propuesta favorita para la construcción del centro educativo: la presentada por las empresas Lurgoien SAU y Acciona Infraestructuras SA, que se comprometen a levantar el nuevo equipamiento, el más grande de todos los diseñados en los últimos años en Euskadi, por un total de 8,128 millones de euros, 5,5 menos que el precio de licitación.
Ahora, las demás constructoras disponen de quince días para presentar alegaciones. Finalizado ese plazo, el Gobierno Vasco estudiará todas y continuará con el proceso según estime o no los recursos. En caso de que continúe adelante con la propuesta que ya ha seleccionado, las dos empresas tendrán que constituirse en UTE y a continuación se firmará el contrato, de forma que las obras empezarían con toda seguridad “a lo largo de este mismo año” y se prolongarían 18 meses. El objetivo de Educación es, de hecho, que el instituto de Zabalgana comience a funcionar en el curso 2018-2019, como ya anunció el pasado mes de enero cuando el consejo de Gobierno dio vía libre a la creación administrativa del centro.
El instituto, con forma de U y cuatro cuerpos, ocupará casi 12.000 metros cuadrados. Un gran tamaño con el que se espera cubrir la demanda de un barrio en continuo crecimiento que solicitaba a gritos la construcción de un centro de Secundaria. La primera hornada de adolescentes de Zabalgana ha tenido que trasladarse a Lakua y la de este próximo curso estudiará en el Ramiro de Maeztu de El Batán. - J.S.