vitoria - La Diputación de Álava ha dado el visto bueno al desarrollo de 250 proyectos en el marco del Plan Foral de Obras Menores y Relaciones Vecinales, a los que destinará 3,5 millones de euros. El gobierno foral ha resuelto la convocatoria de ayudas para este tipo de trabajos, destinados a la mejora de las infraestructuras del territorio, según informa la institución en un comunicado.

En el caso de las actuaciones del plan de Relaciones Vecinales, el ejecutivo alavés subvenciona el material necesario para la realización de los trabajos, mientras que la mano de obra y las herramientas corren a cargo de los vecinos. El programa de Obras Menores posibilita a las entidades locales contar con financiación de la institución foral para ejecutar proyectos destinados a equipamientos que no superen los 35.000 euros de presupuesto. Entre los 173 proyectos aprobados en el Plan de Obras Menores destacan los trabajos de pavimentación de calles y caminos, acondicionamientos de zonas de juegos infantiles, proyectos como la rehabilitación de la fachada de la Casa Consistorial en Campezo, el arreglo de la cuesta de la Barbacana, en Laguardia, o la reparación de la bolera, en Oreitia.

En el programa de Relaciones Vecinales se contemplan proyectos como la renovación del parque de columpios en Azazeta, la mejora de espacios comunes de Ulibarri e Ibarra, en Izoria, o la rehabilitación y recuperación de la fuente de Mendieta en Menagarai-Beotegi. La diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, explica que éste es un programa clave para fomentar las buenas relaciones entre los vecinos y para dar respuesta a muchas de las necesidades que hay en los pueblos de Álava.

transporte a miñano Por su parte, el gabinete de Gorka Urtaran reserva en Vitoria 20.000 euros para un convenio de colaboración que garantice el servicio de transporte al Parque Tecnológico de Miñano. “Todos somos conscientes de que Tuvisa, por las características de su servicio y por operatividad, no puede llegar hasta allí; por eso, la solución más adecuada para conectar Miñano con Vitoria es abrir el servicio a nuevas empresas”, destaca el alcalde. - DNA