oion - La Asociación Tiempo Libre San Prudencio de Oion presentó ayer en el Parlamento Vasco las más de 1.500 firmas que ha recogido en Rioja Alavesa solicitando, de manera transitoria, un autobús de mamografías hasta que el Hospital de Leza ofrezca este servicio, ya que la situación actual obliga a las vecinas de la comarca a desplazarse hasta Gasteiz para hacerse estas pruebas.

Una de las personas que ha llevado este documento al registro de la cámara vasca, Josefa Delgado Palacios, recuerda que “durante el pasado trimestre se llevó a cabo la campaña de detección de cáncer de mama en Álava y las vecinas de la comarca debíamos presentarnos en el Hospital Santiago, en la calle Olaguíbel, para realizar esta prueba”.

De media, cada vecina debe hacer 150 kilómetros, a lo que hay que sumar las horas de trabajo que se han perdido y las de los acompañantes, ya que en la mayoría de los casos son personas mayores y que no tienen carnet de conducir ni medios para desplazarse hasta el centro hospitalario. Incluso algunas han optado por hacerse el chequeo de forma privada.

A esta demanda de las vecinas de Rioja Alavesa se ha sumado también EH Bildu, que ha solicitado formalmente al Departamento vasco de Salud la implantación de un servicio de mamografías en Leza para extender y acercar el programa de detección precoz del cáncer de mama a Rioja Alavesa. Así lo va a demandar en el Pleno de este jueves la parlamentaria Rebeka Ubera, que propondrá la implantación provisional de una unidad móvil de mamografías o que se ofrezca transporte gratuito a las vecinas.

no a la “descentralización” Con todo, Osakidetza, ya rechazó ayer a través de un comunicado la petición del colectivo San Prudencio porque, en sus palabras, “la distancia y el tiempo de traslado” hasta Vitoria “no justifica la descentralización” de este servicio. - P.J.P.