gasteiz - Mejoras en el ámbito urbano, jardines, fuentes, propuestas de movilidad y fomento de la bicicleta. La realización de programas educativos en zonas verdes de la ciudad, una campaña de sensibilización para conservar limpios los ríos, un programa de gratuidad de los libros en la enseñanza obligatoria, mejorar el asfaltado en algunos bicicarriles, reformas en la calle Sansomendi y Paula Montal, mejora de la señalización del nombre de las calles en la ciudad o un programa para que el reciclaje influya en una bajada del impuesto de basuras son algunas de las propuestas ciudadanas que el Ayuntamiento ha recogido en las dos primeras semanas de campaña del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz.
Desde el 9 de mayo hasta el 3 de junio, los vecinos de Vitoria pueden presentar sus propuestas de mejora de la ciudad, en cualquiera de los ámbitos de competencia del Ayuntamiento, que luego serán visados por los técnicos municipales y votados por la ciudadanía. El objetivo, que la ciudadanía elija el destino de tres millones de euros del presupuesto del año que viene.
El alcalde, Gorka Urtaran, valora de forma positiva esta primera experiencia de participación directa de la ciudadanía, que “nos marcará el camino a seguir en próximos años. Es pronto para hacer balance. Todavía quedan dos semanas por delante para que las personas a título individual, grupos de tiempo libre o colectivos planteen sus iniciativas pero, sin duda, es una experiencia enriquecedora para la ciudad. Y, por eso, animo a todos a plantear sus propuestas para construir la Vitoria que imaginan”, señala Urtaran.
Para apoyar a las personas que no sepan bien cómo dar forma a sus propuestas o cómo canalizarlas, el Ayuntamiento ha programado durante estas semanas asesorías en los centros cívicos y talleres para la creación y elaboración de propuestas. En ellos, además, se ofrece información sobre el presupuesto municipal, explican desde el gobierno municipal. - R. Rz. de G.