Agurain - El barrio de San Jorge de la localidad de Salvatierra celebrará hoy sus fiestas con un programa en el que no faltarán los juegos infantiles, una comida de hermandad, un pintxo-pote o la música, entre otros.
Los actos festivos darán comienzo a las 11.00 horas con la puesta en marcha de los hinchables, especialmente diseñados para el disfrute de los más pequeños de cada casa. A mediodía tendrá lugar una misa en el barrio. Tras el oficio religioso vecinos y visitantes se reunirán en el recibimiento a los personajes Toribio y Josefa. En ese momento dará comienzo una kalejira por las distintas calles de la barriada con el grupo de danzas local Jeiki. Tras la bienvenida llegará el momento de reponer fuerzas con el pintxo-pote en los locales hosteleros de referencia. El buen ambiente será el protagonista de la fiesta hasta la comida de hermandad que tendrá lugar a las 15.00 horas.
Una vez con el estómago lleno, los pequeños serán los protagonistas por la tarde, ya que a las 16.00 horas se reabrirán los hinchables. Un poco más tarde, la diversión se trasladará en busca de uno de los juegos con más solera, ya que tendrá lugar el campeonato de rana, que dará comienzo a las 18.00 horas.
El grupo Nakar se encargarán de poner la nota musical a la jornada festiva a partir de las 19.00 horas con una sesión de la mejor música. La animación festiva continuará con una segunda sesión de pintxo-pote si es que aún hay fuerzas que gastar. Para rematar la jornada, un toro de fuego hará correr a los más revoltosos y a los más andariegos. La despedida de Toribio y Josefa pondrá el punto final a una fiestas que han conseguido recuperarse hace pocos años gracias al tesón de los propios vecinos del barrio. - E.S.P. / Foto: E.S.P.