gasteiz - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, reunió ayer a los portavoces de los grupos municipales y les trasladó su intención de redactar un documento que refleje el acuerdo político y la financiación para los futuros tranvías al campus de la UPV y a Salburua, y para el BRT. Dicho pacto contempla la habilitación de créditos de compromiso para que a partir de 2017 haya partidas reservadas para estas obras, y se atenúen así los recelos del Gobierno Vasco al respecto. Dicho documento se someterá al refrendo del Pleno.
Urtaran pidió el apoyo de la oposición porque las elecciones autonómicas están al caer y dependiendo de lo que ocurra todo lo que se está acordando con el Gobierno Vasco podría quedar en papel mojado si no se cierra ya. El alcalde prometió que la paternidad de la futura movilidad de Vitoria va a ser compartida por todo el que se sume al consenso, y en lo concreto aseguró a los portavoces de la oposición que en breve tendrán en sus despachos el estudio del BRT.
Urtaran dijo además que la bicicleta eléctrica es fundamental para atraer financiación europea a la reforma general de la movilidad de Gasteiz. Prometió también que se ejecutarán las partidas reservadas en la Diputación y el Ayuntamiento para el proyecto Araba Tran, y que se estudiará la parte social y técnica del mismo. Además, el alcalde aceptó adelantar el Foro de Movilidad del 3 de mayo al 25 o 26 de abril para que los colectivos sociales puedan participar en el periodo de alegaciones vigente en lo relativo a la extensión del tranvía a la Universidad.
En cuanto a la financiación, Urtaran aseguró que se hable de las cantidades que se hable el Gobierno Vasco pagará el 65% de la factura, y la Diputación y el Ayuntamiento correrán con los dos 17,5% restantes. Se trata de una inversión total de 55 millones de euros en dos años en el caso del BRT, de 17 millones en la extensión del tranvía a Salburua, de y 11 en el ramal a las Universidades. - T.D.