gasteiz - Son ya dos años largos los que llevan el Ayuntamiento de Vitoria y la plataforma Errekaleor Bizirik argumentando sobre la habitabilidad de las viviendas okupadas del barrio vitoriano, que el Ayuntamiento quiere desalojar y derribar para crear un huerto urbano en la zona. Ambas partes se han cruzado informes técnicos sobre la salubridad y seguridad de los pisos, y ahora los vecinos del barrio han decidido que una imagen vale más que mil palabras.

Los jóvenes han editado y colgado en Youtube un vídeo sin palabra alguna en el que se refleja el día a día del barrio, desde el momento en el que los residentes en las viviendas se levantan de la cama, desayunan y se duchan, hasta las diferentes actividades que se llevan a cabo en el barrio, como la elaboración de pan, el cultivo del huerto, las reuniones de los grupos de trabajo o los partidos de baloncesto. En el vídeo se ven, además de las viviendas reformadas que usan los jóvenes para vivir, la biblioteca o el cine, y todo ello con una radio como nexo de unión, en referencia a la declaraciones que hizo el alcalde, Gorka Urtaran, en Hala Bedi, insistiendo en que el barrio no es habitable.

A lo largo de la filmación aparecen subtituladas dichas declaraciones del alcalde, mientras se refleja el día a día de Errekaleor, en un intento de “desmontar el argumento de que aquí no se puede vivir”, explica Jonbe Agirre, miembro de la plataforma Errekaleor Bizirik. “Más que discutir y andar intercambiando informes, que es algo que ya se está haciendo un poco largo, queremos demostrar con nuestros actos cotidianos cómo vivimos”, explica Agirre, quien añade que en el barrio existe cierto malestar por el hecho de que se deslice que los jóvenes residen “entre escombros. Nosotros -añade Agirre- reivindicamos la vida digna que llevamos aquí, es mentira que estemos en infraviviendas”.

En ese sentido, las casas ocupadas en las que viven más de un centenar de personas fueron reformadas por los propios vecinos, tal y como trata de reflejar el vídeo, en el que a la par que se muestra el día a día de los jóvenes, aparecen salas de estar, dormitorios, cocinas, baños y zonas comunes.

En estos dos años y medio de ocupación, en el barrio se ha ido creando una infraestructura que ha permitido la puesta en marcha de clases de euskera, talleres de todo tipo, o una programación cultural ya estable.

De forma paralela, la plataforma mantiene abierta su batalla legal con la sociedad municipal Ensanche 21, que tras las dos últimas expropiaciones es ya la única titular de las viviendas del barrio. Ambas partes mantienen abierto un proceso en el Tribunal Supremo.

Además, el alcalde Urtaran, que en varias ocasiones ha mostrado su respeto por el proyecto que desarrolla Errekaleor Bizirik, ofreció al colectivo trasladarse a unas viviendas de Ensanche 21 en Aretxabaleta. Sin embargo, los okupas entienden que su proyecto nació para Errekaleor y que allí debe continuar. - T.D.