gasteiz - La pasada legislatura las Juntas Generales aprobaron una moción en la que se instaba a la Diputación, con el popular Javier de Andrés a la cabeza, a poner en marcha “un foro permanente de encuentro y debate para el impulso y apoyo a la creación de empleo en Álava”. Una iniciativa que tenía como objetivo convertirse en “un órgano de consulta y participación de los agentes sociales, económicos, instituciones y entidades implicadas en materia de empleo en Álava”, según la moción. Con tan ambicioso fin, la Diputación cerró en 2015 un contrato de 10.000 euros con la Cámara de Comercio de Álava en concepto de “asesoramiento técnico” y “secretaría técnica”.
Un acuerdo que contemplaba diferentes acciones a acometer pero que en la práctica, según denuncia el grupo juntero de EH Bildu, apenas se tradujo en una única reunión del foro, celebrada el 6 de febrero y en la que por cierto, y según la propia memoria de actividades de la Cámara, apenas hubo un 55% de la asistencia prevista, sin presencia de los sindicatos y con sólo siete entidades, de las que dos eran la Diputación y el Ayuntamiento. Una afluencia escasa que la memoria justifica “por una fuerte nevada”.
Más allá de eso, el acuerdo se circunscribió, según explica Manu Rezola, procurador de EH Bildu, en dos reuniones entre la Cámara y la Diputación y la elaboración por parte de la Cámara de una memoria “sin propuestas concretas”, recopilando en su mayor parte documentación y planes de otras entidades. “Ese acuerdo supuso un despilfarro absoluto de dinero público. Recopilar informes y celebrar una reunión no puede costar 10.000 euros”, aseguró Rezola. - D. Ortega