Gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria intermediará con las distintas partes implicadas en la polémica abierta en torno al próximo traslado de la asociación cultural árabe Al Mohsinin al barrio de Zabalgana. El flamante Servicio municipal para la Convivencia y la Diversidad impulsará este proceso de mediación con el objetivo final de “garantizar la convivencia y el respeto tanto de los derechos como de los deberes de todas las personas”, según explicó ayer la concejal Nerea Melgosa. Será la primera vez que este organismo entre en escena tras su reciente creación.
El Consistorio ha planteado como primer paso reunirse con las partes implicadas para recabar toda la información posible. Posteriormente, ha propuesto una reunión conjunta para abordar la situación y “establecer vías de comunicación y de resolución” del conflicto generado. Además, el Ayuntamiento se compromete a “realizar las acciones y disponer de los medios necesarios para reconducir el malestar existente de acuerdo a la normativa vigente y el interés de todas las partes”.
La Asociación Cultural Árabe Al Mohsinin está situada en la actualidad en el número 30 de la calle Teodoro González Zárate y tiene intención de trasladarse a unos locales más amplios en el número 20 del Bulevar de Mariturri. Para ello, según los datos aportados por el propio Ayuntamiento gasteiztarra, ha iniciado la pertinente solicitud de licencia de apertura al Departamento municipal de Urbanismo, quien está en proceso de tramitación del expediente.
Sin embargo, algunas personas residentes en esta comunidad vecinal y en otros dos números de la calle Oion bajo los que se encuentra el local han mostrado su descontento mediante el buzoneo de un escrito contrario a la apertura. “Las reuniones se propondrán a la mayor brevedad posible, con el objetivo de evitar la expansión de la polémica. Creemos que el mejor antídoto contra los miedos y prejuicios, la mejor herramienta para la cohesión, es la información veraz, la escucha y el compromiso conjunto del respeto a los derechos y deberes de todas las personas que construimos la ciudad”, defiende Melgosa.
DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA daba cuenta de esta polémica en su edición de ayer. El Ayuntamiento tiene sobre su mesa desde hace varias semanas la solicitud de apertura de este nuevo centro de reunión que, por desgracia, ha resucitado viejos fantasmas que dañan a la normal convivencia entre diferentes.
Mientras el área municipal de Urbanismo analiza las características técnicas del proyecto de cara a conceder o no la licencia de obras, una decisión que podría conocerse en pocas semanas, el clima social se ha alterado en las últimas horas en Mariturri tras la aparición del citado escrito, que ya ha obtenido una contundente respuesta, por ejemplo, desde la asociación de vecinos Zabalgana Batuz o el grupo municipal de EH Bildu.
La carta, sin firmar, lanza distintas preguntas y afirmaciones tan poco afortunadas como las siguientes: “¿Se verán afectados nuestros hijos al bajar a la calle a jugar?”. “¿Ves justo que al tratar de defender tus derechos y tu espacio cotidiano te puedan tachar de racista?”. “Tu vivienda se devaluará. Si precisas venderla, ¿tendrás comprador?”. “Sabías que también se ha planeado la apertura de otros negocios afines en las inmediaciones?”. “Sabías que Vitoria tiene más mezquitas que Bilbao y San Sebastián juntos?”. Precisamente, EH Bildu alertó anteayer al conocer el contenido de esta misiva que “en Zabalgana se han empezado a difundir mensajes xenófobos” y anunció que va a plantear “la forma de cortarlos cuanto antes” en el seno del Ayuntamiento. La coalición abertzale valora también promover una campaña en el barrio en favor de la convivencia y la integración.
Por de pronto, el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento está registrando en las últimas horas un agrio debate entre residentes que rechazan la apertura de la mezquita y quienes no ven mayores problemas en ella. En los tres bloques que se apoyan sobre el local de la discordia residen 108 vecinos, según fuentes de la comunidad. La mezquita tendría un aforo máximo de 300 personas, según los mismos medios.
El Consistorio, tras alertar a los impulsores de la mezquita de distintas deficiencias en el plan original en materias de ventilación o prevención de incendios, analiza ya desde el punto de vista técnico la memoria justificativa revisada del proyecto. Y advierte: “Se les va a exigir lo mismo que al resto, ni más ni menos. La libertad de culto está ahí. La licencia se concederá como en cualquier otro centro de culto o actividad regulada”, asegura un portavoz del departamento de Urbanismo. En Gasteiz hay en la actualidad, según la información en poder del Ayuntamiento, trece centros relacionados con el Islam entre mezquitas, asociaciones y centros religiosos, a los que se uniría este centro más otro para que el también se ha pedido licencia en el barrio de Coronación. También hay más de 20 centros evangelistas y media decena de locales católicos regulados a lo largo y ancho de la ciudad.
Polémica. Varios vecinos de la zona han mostrado su rechazo a la instalación de una mezquita en un local del número 20 de Bulevar de Mariturri. El ambiente se ha enrarecido más en el barrio en las últimas horas tras el buzoneo de un escrito contrario al centro de culto.
Mediación. Tras las duras críticas de EH Bildu y el colectivo vecinal Zabalgana Batuz al contenido “islamófobo” de la carta, el Ayuntamiento salió ayer a escena ofreciéndose para intermediar entre las partes. Lo hará a través de una flamante herramienta, el Servicio municipal para la Convivencia y la Diversidad.
La concejal de Asuntos Sociales en Gasteiz apostó ayer por el diálogo entre las partes implicadas, para lograr el “compromiso conjunto del respecto a los derechos y deberes” de todos.
3
Comunidades de vecinos se levantan sobre el bajo donde pretende instalarse la mezquita.