El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento adquirirá mediante un préstamo 20 nuevos autobuses articulados a lo largo de la legislatura para renovar una flota municipal que ha quedado "obsoleta", con una edad media de más de 10 años, y calcula gastará en total unos 3,5 millones.

Vitoria. La decisión la han tomado hoy los grupos municipales por unanimidad en el Consejo de Administración de Tuvosa, y supone que el consistorio adquirirá en primer lugar 10 nuevos autobuses, correspondientes a los dos primeros años de la presente legislatura.

Estos 10 primeros autobuses comenzarán a funcionar a principios de 2017. Posteriormente el consistorio adquirirá 5 autobuses en 2018 y otros 5 en 2019 hasta completar la veintena.La fórmula para adquirir los vehículos será el préstamo a diez años, y los mismos serán articulados, diesel y ajustados a la normativa de emisiones.

Fuentes municipales han indicado a Efe que, a falta de conocer el precio final de adjudicación, se calcula que el consistorio tendrá que pagar entre 350.000 y 420.000 euros al año durante una década.

El alcalde ha remarcado que éste es un acuerdo "importante", por lo que ha querido "felicitar" a todos los grupos municipales, ya que se trataba de una "necesidad".

En este sentido en su opinión la corporación "ha dado un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, pensando fundamentalmente en la ciudad".

Por otro lado, Urtaran ha explicado que el Consejo de Administración de Tuvisa también ha aprobado por unanimidad mejorar la imagen de los nuevos autobuses.

Ha precisado que los vehículos actuales mantendrán su imagen "para evitar un esfuerzo económico extra", pero los nuevos que se vayan incorporando lucirán el color verde, "que es el color de la ciudad, vinculado al medio ambiente y las políticas sostenibles".