gasteiz - El Ayuntamiento va a empezar a poner multas por circular en bicicleta sin luces después de que la campaña de sensibilización Yo tengo luces, iniciada hace dos semanas, se haya saldado con casi medio millar de amonestaciones a ciclistas. Concretamente y a la espera de contabilizar los registros de este último fin de semana, ascienden a 482.
De estas advertencias sin sanción, 132 se refieren a la no instalación de luces delanteras, 148 a la falta de luces traseras, 92 constatan la falta de catadióptrico trasero y 54 corresponden a ciclistas que, disponiendo de alumbrado, no hacían uso de él. También subraya el Ayuntamiento otras 56 amonestaciones a bicicleteros por aspectos diferentes de la iluminación, como circular usando auriculares o sin timbre en la bici. Las principales zonas de control son aquellas en las que se registra mayor afluencia ciclista: centros de enseñanza con mayor uso de la bicicleta y puntos de la red viaria con mayor accidentalidad. El día en que se acumuló mayor número de amonestaciones fue el pasado 17 de febrero, con 120. Paralelamente, esta campaña ha incluido labores de comunicación y concienciación en casi medio centenar de colegios.
Ahora se inicia la fase de inspección de la campaña Yo tengo luces, un periodo en el que, además de verificarse el cumplimiento de la normativa, se podrán denunciar las infracciones observadas entre los ciclistas. - DNA