El Consejo de Gobierno Vasco ha declarado zonas especiales de conservación (ZEC) dos espacios naturales de Álava, el complejo lagunar de Laguardia y la zona montañosa de Izki.

Vitoria. Ambos espacios entran a formar parte de la Red Natura 2000, la principal apuesta de las instituciones europeas para la protección de la biodiversidad.

La Red Natura en Euskadi está compuesta por 52 Lugares de Interés Comunitario (LIC), de los que 46 ya han sido declarados Zonas Especiales de Conservación, ha destacado el Ejecutivo autonómico.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado en una nota que estas declaraciones garantizan el mantenimiento y conservación de los tipos de hábitats naturales y de las especies silvestres de la fauna y de la flora de interés comunitario establecidos en la directiva europea.

Asimismo aseguran la estancia, supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves silvestres y de las especies migratorias.

El complejo lagunar de Laguardia está constituido por cuatro humedales localizados en las proximidades de la población de Laguardia, en el centro de la Rioja Alavesa.

Tres de los humedales, Carralogroño, Carravalseca y Musko, son lagunas temporales endorreicas, de origen y funcionamiento natural, mientras que el cuarto, El Prao de la Paúl, es un pequeño embalse creado sobre una antigua zona encharcada.

Las lagunas de Carralogroño y Carravalseca son los últimos ejemplos de una serie de humedales que fueron desapareciendo al ser desecados para su puesta en cultivo.

Se sitúan en un entorno dominado por el cultivo de la viña, lo que ha influido en su ecosistema, ha señalado el Ejecutivo.

El conjunto de lagunas se comporta como un complejo, con interrelaciones entre las especies que lo usan, especialmente aves, anfibios y mamíferos.

Por su parte, el espacio de Izki se localiza en el sector sureste de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la comarca de Montaña Alavesa, y limita al noroeste con los Montes de Vitoria, al este con el río Berron, al sur con los valles de la parte baja de la sierra Toloño y al oeste con el Condado de Trebiño.

En Izki se ha constatado la presencia de 30 tipos de hábitats de interés comunitario.Entre las especies de flora destaca la población de nenúfar blanco de la laguna de Olandina, que es la única del País Vasco y la mayor de la península Ibérica.

En cuanto a fauna, entre las especies de invertebrados presentes en Izki destacan la comunidad de insectos saproxílicos y la de odonatos.El grupo de anfibios está representado en Izki por 12 especies de las que tres están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas: rana ágil, sapo corredor y sapillo pintojo meridional.

Además, entre la comunidad de mamíferos destacan los quirópteros: murciélago ratonero grande, murciélago de Bechstein , murciélago bigotudo y murciélago grande de herradura, y los mustélidos visón europeo y nutria.

Por lo que respecta a las aves, resalta la presencia del pico mediano.