EH Bildu ha expresado hoy su preocupación por la situación de los ríos alaveses y especialmente del Zadorra, la segunda cuenca más importante de Euskadi, por lo que ha pedido la comparecencia de la Agencia Vasca del Agua (URA) en las Juntas Generales de este territorio.

Vitoria. Un reciente informe de URA concluía que los ríos guipuzcoanos Oiartzun y Deba, el vizcaíno Butrón y el alavés Zadorra son los que se encuentran en peor estado medioambiental.

EH Bildu ha recordado en un comunicado que, según este estudio, la mayor parte de las masas de agua del Zadorra presentan contaminación orgánica y vertidos insuficientemente depurados, por lo que incumplen la directiva marco europea, a lo que se suma la actividad agraria y las modificaciones que se han hecho durante años en su cauce.

"Es urgente que se tomen medidas para recuperar nuestros ríos y especialmente se debe de intervenir en el río Zadorra y para eso debemos conocer cuál es su estado", ha destacado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

EH Bildu ha recordado que en la reciente negociación presupuestaria su formación incluyó partidas por un total de 75.000 euros para las estaciones depuradoras de aguas de Agurain y Dulantzi y para la urgente intervención en los lodos del Zadorra.