El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado hoy que la institución foral no elaborará el estudio de impacto ambiental del futuro centro comercial que la empresa Ebrogán pretende construir junto a los humedales de Salburua, ya que no es competente para ello.
Vitoria. González ha explicado que a lo largo de la pasada semana los servicios jurídicos de la Diputación analizaron quién era competente en esta cuestión y llegaron a la conclusión "sin género de dudas" de que la entidad foral "no tiene competencia en dicha materia".
Por ello ha explicado que en caso de hacerse ese estudio de impacto ambiental, lo tendría que elaborar el Gobierno Vasco.
La pasada semana la Diputación Foral de Álava recibió la petición del Ayuntamiento de Vitoria de hacer una declaración de impacto ambiental del proyecto de la firma Ebrogán. Dicha empresa pretende construir un supermercado en una parcela de 28.000 metros cuadrados ubicada cerca del pabellón Buesa Arena por la que abonó 7,5 millones de euros.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se mostró "muy preocupado" por el proyecto, aunque reconoció que las normativas urbanísticas vigentes permiten a Ebrogán "ponerlo en marcha". Dicha preocupación fue compartida por el diputado general.
En todo caso, Urtaran tomó la decisión de retirar el asunto del orden del día de la Comisión de Urbanismo para "analizar con el Gobierno Vasco y la Diputación la obligatoriedad o no de dicha declaración de impacto ambiental".