Gasteiz - En 2012, primer año en que se giraba en Gasteiz la tasa por vivienda vacía, a un corredor de seguros de la ciudad que trabaja en una vivienda privada le llegó este impuesto. El profesional recurrió, alegando que en dicho piso realiza su actividad cotidiana, pero el Ayuntamiento, lejos de estimar la petición, aprovechó el escrito de respuesta para comunicarle que a partir de ese momento le iban a cobrar la tarifa en la tasa de basuras correspondiente a Bancos y seguros de hasta 100 metros cuadrados, en lugar de la que corresponde a las Viviendas o a Comercios y oficinas, y además con carácter retroactivo. Le iban a pasar los recibos de 2010, 2011 y 2012, a razón de más de 300 euros cada uno. Por dar cuenta de un error administrativo que le perjudicaba, a este ciudadano le multiplicaron el tributo de varias anualidades.

Tras un largo proceso, que incluyó la comprobación de que él era el único corredor de seguros de la ciudad al que se aplicaba dicha tasa, el afectado recurrió al Síndico, que el pasado día 21 emitió una recomendación en la que insta al Ayuntamiento a que “a la persona reclamante, conforme al texto vigente de la Ordenanza reguladora de la tasa de basuras, y en tanto realiza profesionalmente labores de correduría y mediación de seguros, le sea girada por el Ayuntamiento la tasa de basuras correspondiente al epígrafe Comercio, oficina y enseñanza, y no el correspondiente a Bancos y seguros”. Pide asimismo que “en consecuencia, le sean devueltos los importes que le fueron detraídos como consecuencia del procedimiento de comprobación limitada abierto frente a él, en tanto excedan de la tasa que le hubiera correspondido abonar con cargo al epígrafe Comercio, oficina y enseñanza”.

El recurrente se siente víctima de un “acoso administrativo”, señala el Síndico, pues visto que se le querían cobrar las basuras como si fuese un banco en lugar de un corredor de seguros, contactó con dieciséis compañeros de profesión, y todos y cada uno de ellos le dijeron que a ellos les cobraban como vivienda, si ejercían en un piso, o como comercio, si lo hacían en un local.

“En más de una ocasión nos manifestó sentirse perseguido por el Ayuntamiento, y lo achacaba a la primera reclamación que interpuso frente al Ayuntamiento con ocasión de la tasa de viviendas vacías”, señala en su escrito el defensor vecinal, Martín Gartziandia, que se puso en contacto con el Departamento de Hacienda para que le explicaran cuántas revisiones se habían practicado a este tipo de negocios, especialmente en viviendas. El síndico quería saber además si como consecuencia de este proceso de revisión se había modificado el importe de la tasa de basuras a otros establecimientos de mediación de seguros aparte del de la persona que interpuso la reclamación, así como el número de negocios de este tipo que hubieran visto modificada la cuantía de la tasa de basuras y con qué efectos.

El Ayuntamiento le remitió todas las actuaciones de revisión de la tasa de basuras que se han llevado a cabo a partir de diciembre de 2014, en ejecución del Plan Municipal de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, pero ni una de ellas hacía referencia a corredurías de seguros.

Una persona, dice el Síndico, “no puede salir del recurso peor parado de lo que estaba cuando lo interpuso”, lo que “en el ámbito doctrinal se expresa con la máxima non reformatio in peius, y más cuando el propio Órgano Económico-Administrativo del Ayuntamiento estimó la reclamación.

A pesar de este informe, al año siguiente le vuelven a cobrar como si fuera un banco, 327,26 euros según los precios de 2015, y vuelve a recurrir. Pide que le cobren bajo el epígrafe de Comercio, oficina y enseñanza de más de 25 metros cuadrados y hasta 50 metros cuadrados, (120 euros), no le responden, pero siete meses después le ingresan en el banco un importe equivalente a la tasa recurrida.

inspección El ciudadano da el tema por zanjado, pero un buen día se le presentan los inspectores municipales en su casa-despacho, y tras constatar que eso es precisamente lo que es la vivienda en cuestión, le vuelven a girar la tasa de Bancos y seguros de hasta 100 metros cuadrados correspondiente a los años 2012, 2013 y 2014. El Síndico siguió indagando con respecto a este pleito. “Por las reuniones mantenidas con el Departamento de Hacienda, parece, efectivamente, que hasta el año 2012 a las corredurías y mediadores de seguros que desarrollaban su actividad en una vivienda se les venía cobrando la tasa de basuras correspondiente, o bien al epígrafe Viviendas, o bien por el epígrafe Comercio, oficina y enseñanza. A partir del año 2013, sin embargo, al menos en el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento pretende cobrar a un corredor o mediador de seguros la tasa correspondiente a Bancos y seguros, lo cual, como se ve, implica casi triplicar el importe de la tasa. A primera vista, podría parecer adecuada su inclusión en este epígrafe de Bancos y seguros. Sin embargo, la cosa resulta bastante más compleja”.

¿Por qué? Porque “la actividad aseguradora y la de mediación de seguros constituyen dos actividades netamente diferenciadas, con sus respectivos regímenes jurídicos, condiciones y requisitos; la única coincidencia radica en que ambas operan con el mismo producto, los seguros, pero la actividad de unos y otros poco tiene que ver”. De hecho, señala el Síndico, en la ordenanzas para el año que viene, que finalmente no han sido aprobadas, se quería igualar ambas situaciones, lo que de facto significa admitir que hasta ahora ambas actividades son diferentes.

Error administrativo. En 2012, a un corredor de seguros de Vitoria que trabaja en un domicilio privado le giran la sobretasa de basuras por vivienda vacía.

El recurso. El profesional alega que dicha vivienda no está vacía porque trabaja en ella.

La consecuencia. El Ayuntamiento le responde que en lo sucesivo, en lugar de cobrarle la tasa de basuras bajo el epígrafe Viviendas o Comercio, oficina y enseñanza, le pasarán la correspondiente a Bancos y seguros, tres veces más cuantiosa.

“Acoso administrativo”. El afectado acude al Síndico, y asegura que es el único corredor de seguros de la ciudad al que le quieren girar dicha tasa de basuras. De 16 consultas realizadas, todos sus colegas le confirman que a ellos se les cobra como comercio o como vivienda, pero no como banco.

Reforma tributaria. Para el Síndico, el hecho de que el Consistorio quiera igualar explícitamente en 2016 a corredores o mediadores de seguros y a empresas aseguradoras supone admitir que hasta ahora dichas actividades son diferentes desde el punto de vista fiscal.

El defensor vecinal vitoriano reclama al Ayuntamiento que devuelva al corredor de seguros los importes que considera le han sido indebidamente cobrados.

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Euros suma el recibo de las basuras para bancos y aseguradoras. En el caso de las viviendas de hasta 120 metros cuadrados, la tasa es de 53,49 euros; y en el de las oficinas de hasta 50 metros cuadrados es de 120,21 euros.