Vitoria - Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, 480 alaveses encontraron trabajo el mes pasado. Tomando como referencia el mismo mes de 2014, el porcentaje de descenso en el desempleo en Álava fue del 8,65%, con 2.339 personas que han sido contratadas durante este año. El territorio está recuperando empleo, es cierto, pero según los últimos datos de las retenciones a los rendimientos del trabajo y la actividad profesional, la situación no es como para tirar cohetes.

El aumento anual acumulado a mes de noviembre es del 0,3%, lo que según explica a este periódico el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, evidencia un punto a favor -se han contenido los despidos- pero otro importante en contra. “Que las retenciones del trabajo tan sólo crezcan un 0,3% significa que hemos conseguido parar la pérdida de empleos y ahora más o menos se mantienen, pero el problema es que el dato constata que los nuevos trabajos que se crean son o de baja calidad o cuentan con remuneraciones muy bajas”, argumenta Cimiano antes de analizar algunas de las cifras clave de la previsión de recaudación de la Hacienda foral para el cierre de este curso, con unos últimos datos actualizados que anticipan un incremento en las previsiones recaudatorias.

Sin ir más lejos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuenta con un porcentaje de aumento del 4,2%. “El IRPF, y en general la campaña de la renta, ha tenido menos devoluciones que la campaña del año anterior, porque con la reforma fiscal aprobada lo que se decidió fue quitar deducciones y, por lo tanto, ahora hay menos devoluciones a los contribuyentes, pero económicamente eso es mejor para la Hacienda alavesa”, argumenta. En lo que al impuesto de sociedades respecta, el diputado foral jeltzale explica que la Hacienda alavesa “está recaudando ahora el impuesto de sociedades del año pasado, por lo que los beneficios que hayan podido obtener las empresas en 2014 se ingresan en 2015”. El dato de recaudación acumulada este año de este impuesto, un aumento del 14,8%, prueba en su opinión que las empresas del territorio se hallan “en una mejor situación financiera, porque la recaudación de este impuesto ha crecido”.

En ese sentido, Cimiano incide en que en la pasada reforma fiscal, acometida en 2014 a nivel vasco con el apoyo de PNV, PSE y PP, el objetivo era centrar los esfuerzos en la recaudación de los tributos de imposición directa, como el impuesto de la renta de las personas físicas o el impuesto de sociedades. Con las cifras en la mano, los impuestos directos en Álava suman en 2015 un aumento del 5,9%, lo que para el máximo responsable del fisco alavés “demuestra que la reforma fiscal ha tenido buenos efectos, además de que la coyuntura económica es buena”.

mayor consumo interno En total, el incremento de la recaudación acumulada de los tributos concertados es, a falta de un mes para cerrar el año, del 7,8%. El IVA de gestión propia ha subido un 15,1%, y el impuesto de hidrocarburos lo ha hecho un 9,3%. Datos que para José Luis Cimiano “reflejan el mayor dinamismo que tiene el consumo interno en el territorio, que propician el crecimiento de la economía vasca para 2016”. Y es que, según recuerda, una parte importante del sistema financiero vasco “se sustenta sobre el consumo interno, y estos datos apuntan que los objetivos previstos se pueden llegar a lograr”.

En cuanto al IVA, el diputado foral asevera que “los ajustes del Estado nos han hecho bajar un poco la recaudación, pero en términos absolutos estamos en una cifra cercana al cumplimiento de nuestras previsiones”. Salvo los citados ajustes del IVA, fijados en una bajada del 7,4%, la tabla de datos de recaudación a finales de noviembre sólo marcan otro descenso en los impuestos recaudados por las tasas de juego, en un 6,7%.

En total, algunos guarismos de recaudación hasta la fecha en Álava marcan acumulados de 618 millones en el IRPF, 154 millones del impuesto de sociedades, 812 millones de los impuestos directos o 762 millones de los indirectos, entre otros. El objetivo inicial de la Diputación era llegar al 98,4% de las previsiones que se hicieron a principios de año, pero desde el ejecutivo foral creen que finalmente pueden alcanzar el 100% de las previsiones.