El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha asegurado hoy que espera que las recientes negociaciones con EH Bildu y las enmiendas que ha presentado hoy dicha formación "permitan llegar a un acuerdo presupuestario" con la coalición abertzale.
Vitoria. González ha confiado en lograr este pacto para los presupuestos forales de 2016 durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, en el día en que ha finalizado el plazo para que los grupos junteros puedan presentar enmiendas al proyecto presupuestario acordado por PNV y PSE.
González ha insistido en que el hecho de que ni PP ni EH Bildu hayan presentado enmiendas a la totalidad, "dada la composición de la cámara", supone que Álava tendrá presupuestos para el próximo año, aunque ahora se trata de "ver qué presupuesto".
Respecto al PP, el diputado general ha señalado que parece "difícil entender" que se puedan negociar las enmiendas de los populares cuando éstos aseguran que el planteamiento inicial del proyecto presupuestario "es clientelar".
A su juicio, "es difícil negociar e insultar al gobierno al mismo tiempo", por lo que duda de si el PP "quiere de verdad dialogar" o si se trata "de una pose" antes de la cita electoral del día 20.
El Partido Popular ha anunciado hoy mismo que no presentará una enmienda a la totalidad y en su lugar ha anunciado 178 enmiendas parciales por un valor de 12 millones, para "evitar que el PNV se arroje a los brazos de EH Bildu".
El portavoz del Grupo Popular en las Juntas Generales, Javier De Andrés, ha asegurado que es posible "recomponer" el presupuesto "reduciendo lo que el PNV ha derivado hacia el clientelismo".
Los populares han solicitado que las cuentas forales recuperen la senda de la inversión y la mejora de los servicios sociales.
Así, han propuesto la creación de nuevas plazas residenciales para personas con enfermedad mental y para mayores con discapacidad intelectual, además de un incremento presupuestario del 2% para las asociaciones del tercer sector que tienen convenio con la Diputación.
Los populares también reclaman recuperar las inversiones en obras públicas, fundamentalmente en los principales puntos negros de la provincia, el desdoblamiento de la N-124 y la variante de Saratxo, en Amurrio.
EH Bildu, por su parte, ha registrado 43 enmiendas parciales tras un proceso en el que ha mantenido más de 40 reuniones con agentes sociales y económicos.
Los servicios sociales, el empleo de calidad, el fomento del euskera y la conservación del patrimonio centran los ejes de dichas enmiendas.
Bildu plantea la creación de 75 nuevas plazas en la residencia San Prudencio y la apertura de una nueva residencia de gestión pública en el territorio.
También, entre otras partidas, ha incluido 400.000 euros para la creación de planes de empleo comarcales, con especial atención a las comarcas afectadas por la crisis, y otros 100.000 euros en becas para el estudio del euskera.
Podemos, a su vez, ha presentado una enmienda a la totalidad junto a 120 enmiendas parciales porque el proyecto del PNV y PSE, según su portavoz, Koldo Martín, "no responde a la actual situación de emergencia social".
Para esta formación el proyecto presupuestario "no es social, ni participativo, ni transparente". Además Martín ha dado por hecho que EH Bildu ya ha "acordado las cuentas con el PNV" y le ha recriminado que lo haya pactado "sin incluir a las demás fuerzas de izquierda".
Irabazi y Ciudadanos también han presentado sendas enmiendas a la totalidad.