laguardia - La Ruta del Vino de Rioja Alavesa celebra hoy un acto de reconocimiento a las personas que han hecho la importante labor de promoción e impulso del turismo en todas sus facetas en la comarca de Rioja Alavesa al cumplir sus primeros diez años de existencia como entidad. Esta actividad forma parte de los actos programados con motivo del quinto Foro de Turismo Enogastronómico que se está celebrando desde ayer en el Centro Temático del Vino Villa Lucía, organizado por la Ruta, la Cuadrilla de Rioja Alavesa, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.
Se trata de una convocatoria diseñada tanto para conmemorar la citada efemérides como para reflexionar sobre el futuro del enoturismo en Rioja Alavesa, así como las nuevas fórmulas y tendencias para continuar sorprendiendo a los visitantes. De esta forma, durante dos días se han programado ponencias, conferencias y talleres prácticos, en los que se abordan aspectos relacionados con la imagen y la reputación de territorios, el enoturismo, el marketing digital, las habilidades comunicativas o los desafíos de la innovación como retos para competir. Todo ello corre a cargo de algunos de los máximos expertos en esos sectores.
El Foro fue inaugurado por la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, que defendió la colaboración público-privada para consolidar la marca Rioja Alavesa como destino turístico y potenciar esta comarca como “puerta de entrada” de visitantes al territorio.
González desgranó las líneas maestras de la nueva estrategia turística de la Diputación Foral de Álava para aumentar el número de turistas, fomentar que los alaveses hagan turismo dentro del territorio y elevar una estancia media, que al cierre de 2014 fue de 1,8 días. “No hay fórmulas mágicas para lograrlo, pero sí podemos y debemos mejorar nuestra oferta turística, hacerla más completa y reforzar la colaboración entre todas las cuadrillas”.
Esta estrategia, afirmó, toma como punto de partida “lo que somos y lo que tenemos. Sabemos muy bien que Rioja Alavesa es uno de los principales motores del turismo de nuestro territorio histórico y, de hecho, uno de cada cinco visitantes elige esta comarca como puerta de entrada a Álava y no lo hace por casualidad: bodegas centenarias y vanguardistas que elaboran algunos de los mejores vinos del mundo, un paisaje mágico y pueblos medievales son algunas de las razones”.
En la jornada de ayer hubo tres ponencias a cargo de un plantel de expertos profesionales que analizaron aspectos como son la construcción de la marca turística de un territorio, la necesaria cooperación y el sistema de información del destino o el nuevo paradigma de la comunicación en el entorno on line . Tras las ponencias, mediante un debate compartido entre todos los asistentes y expertos denominado ¿De dónde venimos?, ¿adónde vamos? Cómo seguir construyendo el enodestino Rioja Alavesa, se analizó el pasado y se plantearon nuevos desafíos para el futuro turístico de la comarca.
Por la tarde, un taller sobre habilidades comunicativas, permitió a los asistentes profundizar de manera práctica en esta disciplina tan importante para la vida empresarial mediante tres sesiones en las que se incidió en diferentes aspectos a tener en cuenta para una comunicación efectiva.
La jornada de hoy comenzará con dos conferencias de la mano de dos destacados expertos en innovación, creatividad y pensamiento positivo. José Luis Larrea, disertará sobre el desafío de la innovación y Emilio Duró facilitará las claves fundamentales para fomentar el pensamiento positivo para seguir avanzando en el proyecto común de desarrollo enoturístico iniciado hace una década en Rioja Alavesa por la Ruta del Vino.
reconocimiento En otro orden de cosas, el jurado del Premio Prestigio del vino Rioja ha decidido unánimemente conceder el galardón a Eva Longoria, “ejemplo de una vida dedicada a luchar por la causa latina y que ha conseguido un gran reconocimiento dentro de las artes escénicas desde su participación en la serie televisiva Mujeres Desesperadas. Su reconocimiento internacional le convierte en una magnífica embajadora de nuestros valores en el mundo, como lo es el vino Rioja respecto al conjunto de los vinos de nuestro país”. Los responsables del galardón consideran que la citada está volcada en actividades filantrópicas relacionadas con la causa latina.
Plantaciones. En otro orden de cosas, la Diputación Foral de Álava recuerda que hoy es el último día para proceder al arranque de cepas para poder realizar la solicitud de transferencia de derechos de plantaciones en el territorio histórico, de acuerdo con la nueva normativa de plantaciones establecida para el conjunto del Estado. Además se fija que si los derechos que se desean transferir proceden de un arranque, éste debería estar declarado con fecha tope 4 de diciembre de 2015.